HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Al Mercado no volverá la criminalidad’

[themoneytizer id=»22300-1″]

El equipo de trabajo que realizó la intervención estuvo liderado por el Secretario de Seguridad, Camilo George y el Secretario de Gobierno, Adolfo Bula.

Al hacer un balance de los logros de la gran toma, el Alcalde dijo que se dieron más de 800 requisas, se consultaron cerca de 500 antecedentes judiciales, se logró una captura por porte de arma blanca y se sellaron dos establecimientos.

Advirtiendo que la criminalidad y organizaciones delincuenciales no volverán a pasearse como ´Pedro por su casa´ en  el Mercado Público como lo hacían antes, el alcalde de Santa Marta Rafael Alejandro Martínez le envió ayer un fuerte mensaje a las bandas de delincuentes que se asoman por el centro de abastecimiento popular, en el sentido de que les caerá todo el peso de la ley, si lo llegan a hacer´.

Gracias a la articulación de las instituciones de seguridad con las distintas Secretarías de la Alcaldía Distrital se efectuó la gran toma al Mercado Público en aras de seguir implementando el plan de formalidad y legalidad.

La sinergia institucional era la pieza que faltaba para engranar el sistema que mejora y optimiza las condiciones de vida de todos los samarios, es así como ya existen resultados en capturas por diferentes delitos.

La acción interdisciplinaria se desarrolló en la madrugada de este jueves en el sector del Mercado Público de Santa Marta, donde más de 200 uniformados se tomaron las más de seis manzanas que abarcan esta zona comercial y eje fundamental del comercio en el Distrito.

El alcalde Rafael Alejandro Martínez, personalmente coordinó y articuló las agencias de seguridad como lo son: Policía Metropolitana, la Armada, el Ejército, Migración Colombia, también las secretarías de: Seguridad, Gobierno, Salud, Promoción Social y Desarrollo Económico.

También concurrieron representantes del Bienestar Familiar y el Ministerio Público, a través de la Personería, quienes fueron los veedores y los garantes de que se respetara los derechos a todos los ciudadanos, para atender esta nueva intervención que busca combatir la delincuencia que intenta imponer el miedo en el principal centro de abastos de la ciudad.

La señora Eugenia Aguirre, comerciante del Mercado, expresó su gratitud y su complacencia por las acciones que se efectuaron en su sector de trabajo. “De verdad que es muy bueno que todas las autoridades estén trabajando unidas. Eso nos genera más confianza y seguridad en este sitio, ojalá se vea a diario todo esto, de verdad que me siento agradecida por velar por la integridad de nosotros como comerciantes y le damos las gracias al alcalde Martínez”.

Al hacer un balance de los resultados de la gran toma, el Alcalde Martínez aseguró que se dieron más de 800 requisas, se consultaron cerca de 500 antecedentes judiciales, se logró una captura por porte de arma blanca y se sellaron dos establecimientos por no cumplir con los documentos básicos para su funcionamiento.

A su turno el secretario de Seguridad y Convivencia Distrital, Camilo George, fue claro en señalar que “Llegamos desde las 5:00 de la mañana en una fuerza interinstitucional con más de 200 hombres y nos tomamos el Mercado Público de Santa Marta para intervenir de forma integral, de forma pedagógica y preventiva con acciones de registro y control para en nombre de nuestro alcalde Rafael Martínez y de la administración que él lidera enviar un mensaje de que el Mercado Público le pertenece sólo y exclusivamente a la institucionalidad que representa la Alcaldía con sus distintas fuerzas”.

Destacó el diálogo que se logró con todos los comerciantes generando un espacio de confianza entre todos los actores tanto de los mayoristas como minoristas, compradores y vendedores en un ambiente de percepción segura con resultados muy positivos.

“Estas acciones no van a detenerse, la instrucción de nuestro alcalde es seguir fortaleciendo esta pedagogía y estas intervenciones en los sitios importantes y representativos de la ciudad de Santa Marta y hoy mostramos un resultado de alto impacto en este sector”, precisó George.

El funcionario reiteró que el señor alcalde de la ciudad, Rafael Martínez, ha mandado un mensaje claro en el sentido que no habrá sitio vedado para la institucionalidad ni para la fuerza pública.

Por su parte el Secretario de Gobierno, Adolfo Bula, explicó que la presencia que se hizo en el mercado lo que buscaba era que cada uno de los comerciantes que están en ese entorno se sintieran seguros y pudieran hacer sus negocios sin ninguna dificultad, sin ningún problema.

 “El segundo objetivo fue que las personas que están de manera permanente adquiriendo los productos y que se trasladan a los barrios lo puedan hacer, también con la suficiente tranquilidad y tercero, reafirmar que aquí la delincuencia, la criminalidad no van a tener un espacio para hacer lo que anteriormente creían que podían”, enfatizó Bula.

Por otro lado el Secretario de Gobierno Adolfo Bula indicó “Creo que el señor alcalde de la ciudad ha mandado un mensaje claro en el sentido que no va a haber sitio vedado para la institucionalidad y para la fuerza pública por lo tanto la presencia que hicimos en el Mercado Público busca que cada uno de los comerciantes que están en este entorno se sientan seguros y puedan hacer sus negocios sin ninguna dificultad sin ningún problema”.

Sin embargo “las personas que están acá de manera permanente adquiriendo los productos y que se trasladan a los barrios lo puedan hacer también con la suficiente tranquilidad y reafirmar de que aquí la delincuencia ni la criminalidad van a tener un espacio para ser lo que anteriormente creían que podían. De tal forma que esos son los resultados al igual que la campaña pedagógica que hemos hecho con cada uno de los comerciantes explicándole, señalándole y escuchándolos. Y de esa manera contribuyendo a que ellos tengan un ambiente mejor”.

CAMPAÑA PARA  CAPTURAR A ‘LOS PACHENCAS’

De igual forma, entregaron persona a persona, el cartel de los delincuentes más buscados en Santa Marta que hacen parte de la organización ‘Los Pachencas’.

Camilo George, Secretario de Seguridad y Convivencia Distrital, manifestó, que “llegamos desde las cinco de la mañana en una fuerza interinstitucional de más de 200 hombres en dónde nos tomamos el Mercado Público de Santa Marta entre Policías en todas sus especialidades Ejército, Armada, Gaula, Policías Militares, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, y desarrollo económico,”

Las autoridades expresaron que estas acciones no se van a detener porque han sido las instrucción que ha dado el alcalde de la ciudad para seguir fortaleciendo estas pedagogía y estás intervenciones en los sitios importantes y representativos de Santa Marta, donde las autoridades competentes han mostrado un resultado de alto impacto en este sector importante de la ciudad.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más