HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito contará con banco de máquinas para atender gestión de riesgos y desastres

[themoneytizer id=»22300-1″]

El alcalde Rafael Martínez y el director de la Ogricc, Jaime Avendaño, liderarán este lunes la puesta en marcha del Banco de Máquinas y el Grupo de Guardianes del Río y Conservación de Cerros (Gricc).

A partir de este lunes 18 de febrero, Santa Marta se convertirá en la primera ciudad de la Región Caribe colombiana en disponer de un banco de máquinas para atender labores propias de la gestión de riesgos.

Ello será posible gracias a la inauguración oficial del Banco de Máquinas Amarillas -Baman- y la presentación del programa denominado Guardianes del Río yConservación de Cerros (Gricc) en el Distrito de Santa Marta.

Para ese efecto, el alcalde de la ciudad, Rafael Martínez, y el director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Cambio Climático -Ogricc-, Jaime Avendaño, liderarán un evento especial que tendrá como escenario la carrera 18 entre la avenida de El Libertador y la calle 18, frente a la estatua de El Pibe Valderrama.

Allí, a partir de las 5:00 de la tarde de este lunes, la capital de Magdalena pondrá en marcha estos dos programas que hacen parte de la estrategia distrital para la preservación y conservación del ambiente, adaptación al cambio climático basado en ecosistemas y la reducción del riesgo.

Con estas iniciativas se desarrollarán en la ciudad acciones de limpieza manual y mecánica sobre el cauce de los principales cuerpos de agua que atraviesan la urbe samaria y jornadas de plantación de árboles en los cerros de la misma, así como el ofrecimiento de jornadas de sensibilización a las comunidades asentadas en estas áreas para cuidar el entorno.

El BANCO DE MÁQUINAS:

El Banco de Máquinas estará compuesto por cinco vehículos pesados o maquinarias amarillas que son: una retroexcavadora, un carrotanque, una excavadora s/oruga, un minicargador y un doble-troque.

Con estos equipos se realizarán limpieza de los cauces y rondas hídricas de los cinco principales cuerpos de agua que atraviesan o nacen en la ciudad, como una acción preventiva, para estar preparados en la época de lluvias.

Cuando lleguen las lluvias y se generen incidentes por arrastre de sedimento o acumulación de residuos que generen inundaciones, Santa Marta será la única en la Región Caribe con la posibilidad de acceder a un banco de maquinaria para la limpieza de vías obstruidas por el lodo, por causa de derrumbes, entre otras posibles situaciones.

LOS GUARDIANES:

El grupo de Guardianes del Río y Conservación de Cerros (Gricc) contará con un grupo inicial de 30 miembros que posteriormente pasarán a ser 50, quienes desarrollarán acciones de limpieza manual en los ríos.

El ingeniero Jaime Avendaño, director de la Ogricc de Santa Marta dijo: “Realizaremos limpieza manual de 20 mil metros lineales de cauce de cuerpos de agua (como los ríos Manzanares y Gaira, las quebrada Tamacá, Bureche, Japón, Valencia y Chucunchaca, los canales ubicados en El Pando y María Eugenia y la represa del barrio Los Fundadores y la plantación de árboles en los cerros de la ciudad. En los cerros de la ciudad ubicados en el sector norte, se ubicarán 100 mojones y avisos para evitar más procesos de invasión que debiliten este tipo de terrenos”.

Los miembros de este colectivo también tendrán a su cargo el ofrecimiento de 20 jornadas de sensibilización en los barrios ubicados en los cerros de la ciudad para que tomen hábitos de conservación y protección de estos.

 BENEFICIOS:

Con las acciones del Banco de Máquinas y el Gricc se beneficiarán de forma directa 45 barrios entre los que se contarán: Las Malvinas, Salamanca, Los Fundadores, Simón Bolívar, La Quemada, Tayrona Bajo, Manzanares, Minuto de Dios, María Eugenia, San Jorge, Santa Ana, Nacho Vives, Luis R Calvo, Ocho de Diciembre, entre otros.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más