HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cinco mil alumnos no tienen donde estudiar

[themoneytizer id=»22300-1″]

Los cupos faltantes, pertenecen principalmente a niños y jóvenes venezolanos que han migrado con sus padres a Santa Marta.

El recién posesionado secretario de Educación del Distrito de Santa Marta, Roberto Munarriz Herrera, advirtió que en la ciudad hay al menos unos cinco milniños y jóvenes que, pese a haber comenzado ya el año lectivo 2019, no tienen donde estudiar.

El funcionario dijo que esa importante cantidad de potenciales estudiantes son producto de la migración de venezolanos a la ciudad, del regreso a su patria de muchísimos colombianos que ya no pueden mantenerse en el vecino país y de los corredores de extrema pobreza que persisten en la capital magdalenense.

Munarriz comunicó que esos niños y jóvenes hacen parte de sectores como las afueras del corregimiento de Bonda y de esa propia localidad, en Mamatoco, cerca a Ciudad Equidad y las afueras de Gaira, entre otros sitios donde se registra la permanente llegada de venezolanos o de colombianos que vienen de regreso al país, que se han asentado en zonas deprimidas en donde habitan jóvenes y niños que tienen pocas oportunidades de ingresar al aparato educativo de la ciudad.

“Algunos de estos muchachos ya tiene cara y cuentan con documentos que certifican sus estudios realizados por fuera del país, pero que hoy no cuentan con los cupos necesarios para proseguir su formación académica”, precisó el secretario.

Con base en lo anterior, expresó que resulta de suma importancia para su gestión como nuevo jefe de la Cartera Educativa samaria el asegurar el acceso a la educación de estos niños y jóvenes y garantizarles las mínimas condiciones para poder recibirla adecuadamente.

Informó que hay intenciones de apoyar estas gestiones de parte de organismos internacionales con presencia en Santa Marta como: la Organización de Naciones Unidas -ONU- y el Consejo Noruego para Refugiados, razón por la cual tocará, a nombre de la administración del alcalde Rafael Martínez, las puertas del gobierno nacional, en especial las del Ministerio de Educación Nacional, para reunir los recursos económicos y logísticos necesarios para hacer realidad la atención de esta población en edad estudiantil.

Precisamente, dijo que aprovechará su participación en el Primer Encuentro Nacional de Secretarios de Educación Departamentales, Distritales y Municipales que el Ministerio de Educación Nacional realizará entre este jueves y mañana viernes en la capital de la República.

“En Bogotá elevaremos nuestra voz ante los representantes del Ministerio de Educación Nacional para conseguir de esa Cartera el apoyo urgente que permita atender oportuna, pero también adecuadamente, las necesidades de este grupo de personas que habitan en Santa Marta, que requieren ingresar a colegios públicos y que hoy no tienen esa oportunidad”, mencionó Munarriz.

Asimismo, registró que en la cumbre de secretarios de educación también presentará la propuesta que busca conseguir el aval del Ministerio para aumentar el número de docentes en esta parte del país.

Recordó que las necesidades plenamente identificadas en la ciudad indican que en el Distrito hoy hay necesidades sin atender de más de 140 maestros.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más