HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aunque baje el petróleo, las cuentas van seguras

Vuelve y juega: el petróleo viene experimentando caídas importantes, a tal punto que ha llegado a fijarse por debajo de los 70 dólares, valores que no se veían desde abril de este año. De acuerdo con Bloomberg, en la jornada del viernes el precio del crudo referencial Brent (medida que tiene en cuenta Colombia) alcanzó los 69,17 dólares por barril, números no vistos desde abril de este año.

De acuerdo con información publicada por la agencia de noticias Efe el fenómeno tuvo su razón en dos hechos: descendió por cuarta jornada consecutiva “después de que las sanciones estadounidenses sobre Irán hayan quedado mitigadas por las exenciones a ocho países otorgadas por Washington, sanciones que entraron en vigencia el pasado 4 de noviembre”.

Sumado a ello, las extracciones estadounidenses continúan aumentando, lo que ha llevado a ese país a superar esta semana como primer productor mundial a Rusia y Arabia Saudí, y ha lastrado los precios.

“La tendencia parece mantenerse y no cumplirá, en principio, con las previsiones que se hacían hace un par de semanas, y que daban cuenta de un barril de petróleo en los 90 dólares. La cifra pareciera estar moviéndose hacia los 75 dólares”, afirmó Amylkar Acosta, exministro de Minas.

El experto agregó que un Brent a 75 dólares no afectaría las cuentas que tiene el país de cara al presupuesto del próximo año, y por ende las regalías tampoco se verán afectadas, aumento que, según María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, sería mayor al planeado gracias a los valores de 85 dólares a los que se cotizó el material hace un par de semanas.

Sin embargo, Ramón Javier Mesa, experto en Economía y vicerrector Administrativo de la Universidad Antioquia sí cree que ese bajonazo pueda pasarles factura a las cuentas del Gobierno para el próximo año. “El recaudo fiscal se afecta de algún modo. El ingreso por exportaciones se trastoca, por ejemplo”.

El recaudo fiscal a mediano plazo parece entonces salvarse momentáneamente, o al menos eso cree Raúl Ávila, profesor especialista en Economía de la Universidad Nacional. “Una posible crisis, de llegarse a presentar, entraría en forma de barril a 65 dólares. En ese caso sí se podría estar pensando en un mal momento para el recaudo fiscal, por ahora las cuentas están a salvo, pero se debe ser cautos”.

 

Reservas

Ávila de hecho cree que las reservas del barril de petróleo podrían sufrir un incremento con la idea de que se tenga una mayor oferta y por consecuencia se incremente el ingreso de dólares al país.

De hecho, según datos del Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Hidrocarburos la producción de barriles de petróleo en Colombia aumentó en septiembre 1,9 % frente al mismo mes del año pasado.

Esto quiere decir que en septiembre de 2018 la producción promedio de barriles por día fue de 868.704. También hubo un leve crecimiento del 0,3 % en comparación con agosto (ver Paréntesis).

“La intención de empujar esa producción de barriles de petróleo sería enriquecedora en la medida en que la Nación aumentaría la oferta del producto. De hecho, no es mala idea que ese número suba hasta los 900 mil barriles, como ya se ha manifestado desde el Gobierno”, añadió Ávila.

Vale la pena recordar que en ese sentido Ecopetrol informó en febrero de este año que aumentó hasta 7,1 años las reservas de hidrocarburos en parte gracias a los logros alcanzados en cuatro campos de producción.

 

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más