HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aplicadas 1.757 dosis en IV Jornada de Vacunación

Durante la jornada de vacunación, la Secretaría de Salud Distrital sensibilizó a la comunidad en lavado de manos, tuberculosis y lepra, entornos saludables, rabia y tenencia responsable de animales.

La Alcaldía Distrital a través de la Secretaria de Salud realizó la IV Jornada de Vacunación que tuvo apertura en Puerto Mosquito y en todo el distrito de Santa Marta que dio como resultado la aplicación de 1757 dosis de vacunación se aplicaron a niños menores de seis años, mujeres en edad fértil, embarazadas y adultos mayores, la cual  incluyó también población en condición de migración.

 

50 unidades vacunadoras fueron dispuestas en todo el distrito, intensificando las acciones para la vacunación con todos los biológicos dirigida a niños, niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Bajo el lema ‘Día de Ponerse al Día’, la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Salud realizó la apertura de la Semana de Vacunación, IV Jornada Nacional de Vacunación y III Jornada de la Estrategia Soy Generación Más Sonriente 2018.

El espacio tuvo lugar desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde y convocó a recibir la oferta  institucional de la Secretaría de Salud Distrital en la vereda El Mosquito,  como punto central y en el resto del Distrito los servicios de vacunación a través de las unidades habilitadas por las  Entidades Administradoras de Planes de Beneficios – EAPB-, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud  y la ESE Alejandro Próspero Reverend.

La jornada convocada por el Alcalde Martínez fue coordinada por la Secretaría de Salud a través de su equipo del Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI- desplegó todos sus esfuerzos con un talento humano y técnico para garantizar junto a las EAPB el fácil acceso de esta población vulnerable a los esquemas de vacunación nacional.

El Secretario de Salud Julio Salas Burgos, señaló ““Rescato la asistencia de la población de la vereda para recibir toda la oferta institucional de la Cartera de Salud y en general el comportamiento de padres y cuidadores asistiendo con los menores a los distintos puntos de vacunación a los cuales se les hará el respectivo monitoreo y seguimiento durante la jornada y  el resto del año,  debido también a la intensificación de  la vacunación y especialmente de la aplicación de la  dosis cero contra el sarampión y rubéola, tal como lo ha pedido el Ministerio de Salud y Protección Social”.

La dosis cero para niños entre 6 y 11 meses y la disponibilidad también de la vacuna Triple viral para niños de 1 años con refuerzo a los 5 años, se mantendrá igualmente.

Agregó que “este propósito se alcanzará con el compromiso de todos los actores de la salud al tiempo que agradeció su apoyo a esta jornada, el aporte brindado a través de las actividades lúdicas recreativas, resaltando además el acompañamiento de los medios de comunicación en la promoción y movilización social a la jornada”.

Con esta jornada, el Gobierno nacional pretende captar la población objeto y susceptible para iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación, así como fortalecer la atención integral de la población, mejorar los resultados de las coberturas en el país y  aportar al mejoramiento de la salud de la población.

De esta manera, se busca disminuir el riesgo y la propagación de las enfermedades prevenibles por vacunas, ante la migración poblacional de países vecinos.

 “Esta actividad se realizó paralela a la jornada de intensificación para contener la reaparición del sarampión en el país, del cual en el Magdalena se presentaron varios casos por lo tanto el llamado es a prevenir como la influenza, tétanos, polio y difteria, entre otros”, dijo Salud Pública

SALUD ORAL

En el punto de apertura se contó con el apoyo de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB, del régimen subsidiado,  Comfacor, Coomeva, Coosalud, Comparta, Nueva EPS, Salud vida, Cajacopi, Ambuq, Salud total, Mutualser, igualmente Cruz Roja y las Universidades UCC y Magdalena con sus facultades de enfermería y odontología.

Se aplicó barniz de flúor a 1.445 a niños y niñas de 1 a 17 años  en las IPS odontológicas  de todo el Distrito habilitadas para la jornada. En el punto central  se realizaron 56 aplicaciones, además de brindar educación y motivación en hábitos de higiene oral a niños y adultos y se entregaron 40 kits de salud oral a niños menores de 5 años. Las jornadas de aplicación de flúor continuarán durante el resto del año.

La estrategia “Soy Generación Más Sonriente” enmarcada en la dimensión Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles busca garantizar el cumplimiento de metas en los dos procedimientos principales: promoción y educación de prácticas de cuidado bucal en todo el curso de la vida y aplicación tópica de barniz de flúor en población de uno a 17 años.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más