HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Capturan a supuesto cabecilla de “la Terraza” ligado con redes de narcotráfico hacia China

Cuando se transportaba en una camioneta Toyota Prado XT blindada, por una vía del barrio San Diego de Medellín, fue capturado alias “Serrucho”, uno de los presuntos cabecillas de la organización criminal “la Terraza”.

La detención se presentó en la tarde de este martes, cuando los agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana lo interceptaron en la avenida 33. El arrestado, llamado Julio César Montoya Bustamante, trató de engañar a los uniformados presentando un pase de conducción y una cédula fraudulenta a nombre de Dubarney Ochoa Valle, pero no le resultó. En su contra había una orden de captura por los cargos de concierto para delinquir y extorsión.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada, “Serrucho” sería uno de los cabecillas más importantes dentro de la jerarquía actual de “la Terraza”, con un prontuario que comenzó a llenarse de sangre hace dos décadas. Según fuentes judiciales, se inició como sicario del grupo, por lo que está investigado también por delitos como secuestro y tentativa de homicidio.

En la actualidad sería uno de los principales encargados de recaudar las finanzas ilícitas que la facción obtiene en las comunas de Aranjuez, Manrique y Candelaria, de Medellín, al igual que en algunos municipios del Oriente antioqueño, como Guatapé y El Peñol. Dichos ingresos, de acuerdo con los investigadores, rondan los $1.000 millones mensuales, producto de extorsiones, tráfico de drogas y acciones de sicariato.

Las pesquisas de la Fiscalía también apuntan a comprobar si “Serrucho” estaría involucrado en la exportación de cocaína hacia Chile, Francia y China, mediante la modalidad de correos humanos a través de aeropuertos.

En uno de los casos investigados, un ciudadano señalado de deberle dinero a la organización, fue obligado a viajar a China con estupefacientes ocultos en computadores portátiles.

Otro de los hechos en los que estaría implicado Montoya Bustamante, sería el de la modelo antioqueña Juliana López Sarrazola y su novio Juan Esteban Marín. El episodio, ampliamente difundido por los medios de comunicación, sucedió en de julio de 2015, cuando la pareja fue detenida en el terminal aéreo de la ciudad china de Guangzhou.

La joven fue sentenciada a 15 años de prisión por tráfico de drogas, tras haberle encontrado 600 gramos de cocaína en un portátil.

“Serrucho” será presentado esta tarde en la audiencia de control de garantías, en el Palacio de Justicia de Medellín, donde la Fiscalía le imputará cargos por concierto para delinquir, extorsión y falsedad en documento público.

La organización criminal “la Terraza” actúa en el Valle de Aburrá desde los años noventa y hoy está en su segunda generación. Los máximos líderes están en la cárcel (“Douglas”, “Pichi Gordo” y “Barny”) y desde allí, según las quejas constantes de la Alcaldía y la Fiscalía, siguen dirigiendo sus negocios. En la calle la estructura es coordinada por alias “Chicho”, “Tréllez”, “Guasón”, “Rayo” y “Héctor Fabio”, entre otros.

 

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más