HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Nicolás Pezzano, nuevo Rey Aficionado en Ariguaní

Nicolás Andrés Pezzano Farelo pone su nombre en lo más alto del Festival Nacional del Son, tras coronarse como nuevo Rey Vallenato en la categoría Aficionado.

El joven oriundo del municipio de Sabanas de San Ángel, Magdalena, se destacó en su interpretación del aire de son y desde ya, se prepara para lo que será su próxima participación en el Festival de la Leyenda Vallenata 2019, en Valledupar.

Los acordeoneros del Magdalena continúan demostrando cuánto engrandecen el folclor vallenato, con sus magistrales interpretaciones que desde hace mucho tiempo los tienen en la cima de los principales festivales que premian su talento y de paso, alegran a los amantes de este género.

Hoy, es Nicolás Andrés Pezzano Farelo quien pone su nombre en lo más alto del Festival Nacional del Son, tras coronarse como nuevo Rey Vallenato en la categoría Aficionado luego de alcanzar las máximas puntuaciones en tres de los cuatro aires tradicionales: paseo, merengue y dos sones.

Este joven de 20 años llevó al municipio de Ariguaní, un repertorio compuesto por el paseo ‘Consuelo’, de Rafael Escalona; el merengue: ‘La villa del rosario’, de Luis Enrique Martínez y los dos temas a ritmo de son ‘Delicado y sencillito’ y ‘Riqueza no es la plata’, de la autoría del maestro Francisco ‘Pacho’ Rada, considerado el padre del Son.

“Gracias a Dios muy contento por haber obtenido este triunfo, espero que con su bendición sean muchos más. Una de mis fortalezas en este concurso fue el aire del son, que lo califican doblemente; se caracteriza porque hay que tener mucha cadencia, una nota serena. Yo me crié en esa zona y eso me llevó a que lográramos este resultado”, expresó a HOY DIARIO DEL MAGDALENA este acordeonero oriundo del municipio de Sabanas de San ángel.

Con estas canciones, Nicolás logró cautivar al jurado calificador y además, a todos los habitantes de El Difícil que durante cuatro días gozaron y bailaron al ritmo de las notas alegres y autóctonas de los intérpretes del acordeón que como él, estaban dispuestos a brindar su talento para el disfrute de su público.

Pezzano no solo se llevó el título como Rey Aficionado de este Festival, sino que además se hizo acreedor de la suma de 3 millones 500 mil pesos por alcanzar el primer lugar, el cual considera “aporta experiencia y es un gran mérito a la carrera musical, pues este Festival tiene un gran reconocimiento a nivel nacional” y lo motiva a seguir trabajando firmemente en sus próximos proyectos.

“Seguiré concursando. Por ahora, estoy en una agrupación con Aldair Velásquez y me volveré a presentar en el Festival de la Leyenda Vallenata, con el favor de Dios. Ya empezamos los ensayos al lado de maestros como Nadín López, escuchando sus recomendaciones y afianzando mi preparación física, mental, psicológica y  por supuesto, musical”, dijo el también estudiante de Derecho, en la Universidad Autónoma del Caribe.

Justamente, para Nicolás los festivales no son ajenos a su vida: desde los 13 años, cuando se enamoró del arte del acordeón y todos notaron su habilidad y talento, se motivó a presentarse  llegando a participar en 45 de ellos; en Valledupar, ha alcanzado el sexto lugar y se ha destacado por su destreza.

Ha pasado por los Festivales de El Paso Cesar; en el Festival Nacional del Son ha ocupado el segundo lugar, en dos ocasiones; en Los Venaos, Cesar, conquistó el primer puesto, igual que en el Festival del Hombre Caimán, de Plato, Magdalena. En el Festival ‘Samuel Martínez’, de La Loma, Cesar, también ganó como Aficionado el primer lugar.

MÁS DEL FESTIVAL NACIONAL DEL SON

Además de Nicolás Pezzano en categoría Aficionado, la edición 16 de este Festival dejó cinco triunfadores en las modalidades Profesional, Juvenil, Infantil, Canción Inédita y Piqueria.

Nemer Tetay, de 36 años y nacido en el corregimiento de Pueblo Nuevo, Ariguaní, fue el merecedor de la corona de Rey Profesional, tras su presentación en la Plaza de Ferias.

José Villazón, de Valledupar, fue coronado rey Infantil y José Gabriel Castro Ospino, de El Difícil, fue el ganador en la categoría Juvenil.

En la categoría Aficionado, después de Nicolás Pezzano, el segundo lugar fue para el acordeonero Andrés Valega  y el tercer puesto, Julio Vitola.

En la Canción Inédita, la ganadora fue ‘De la mano de Dios’, de Mateo Torres; en segundo lugar, ‘Patrimonio y leyenda’, de Darwin Villegas, y el tercer tema fue ‘Mujer dificilera’, de Reinaldo ‘Chuto’ Díaz.

En la categoría Piqueria: Iván Becerra se alzó en el primer puesto; Santander Bornacelli, en el segundo ludar y Julio Gutiérrez, en el tercero.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más