HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comunidad educativa rechaza traslado del rector del Celedón

Guillermo Puello, coordinador académico, Liliana Castellanos, vicepresidente de Asopadres y María Del Pilar Almarales, Personera Estudiantil.

Mucha indignación ha generado la noticia del traslado de su rector José Mario Granados y por tal razón exigen su permanencia en dicha institución ya que no avalan su retiro.

Comunidad educativa rechaza traslado del rector del Celedón

Gran indignación ha generado entre la comunidad educativa del Liceo Celedón la noticia del traslado de su rector José Mario Granados y por tal razón exigen su permanencia en dicha institución ya que no avalan su retiro.

Directivos, docentes, la Asociación de Padres de Familia, la personera estudiantil y la Veeduría Ciudadana de la reconstrucción y protección del emblemático Liceo Celedón coincidieron en reconocer la invaluable gestión del rector y en una carta abierta a la opinión pública de Santa Marta expresan su más enérgico rechazo a la decisión adoptada por la Secretaría de Educación a cargo de Adriana Trujillo.

De acuerdo a lo expresado por el Licenciado Guillermo Puello, coordinador académico de la institución, la gestión de dos años del rector José Mario Granados Mendoza ha sido vital en el proceso de renacimiento del Liceo Celedón que aún debe continuarse por lo que considera una canallada apartar a su líder.

 ‘‘Actualmente nuestra institución viene funcionando como deben operar todas las instituciones educativas con todas las de la ley, con el apoyo de todos los docentes, con el dinamismo de un rector, pero nos encontramos con una noticia desagradable para toda la comunidad y es el traslado del señor rector. Nosotros hemos estado averiguando a donde se deben hacer las mismas y todavía no encontramos ninguna razón valedera o de peso que justifique dicho traslado’’, recalcó.

Fue explícito al mencionar que la comunidad educativa conoce el proceso que se ha gestado al interior de la institución educativa y que la ciudadanía samaria es testigo de los avances que muestra el Liceo Celedón.

En la carta abierta se expresa textualmente lo siguiente: ‘‘La Institución Educativa Distrital Liceo Celedón, consciente de que la educación es un factor estratégico y prioritario del desarrollo humano e instrumento esencial para la construcción de sociedades más autónomas, justas y democráticas, desde hace aproximadamente dos años y a partir de la llegada del señor rector José Mario Granados Mendoza ha venido implementando políticas innovadoras conducentes a mejorar la formación integral de los estudiantes del plantel a partir de la aplicación de variables que inciden en el cumplimiento del derecho a la educación y en el mejoramiento de la calidad de la misma’’.

Más adelante señala algunos logros durante la permanencia del rector Granados: ‘‘Con el propósito de enterar a la comunidad de lo que se ha venido gestando a través de la rectoría actual para satisfacer las expectativas y necesidades de la sociedad en materia de calidad, orgullosamente comunicamos que en los últimos dos años la Institución Educativa Distrital Liceo Celedón ha tenido los siguientes avances: ampliación de cobertura de 286 alumnos en el 2016 pasamos a 607 en el 2018; Jornada Única, somos la única institución que aplica esta estrategia para todos sus estudiantes; Prueba Tres Editores, es una prueba bimestral para medir el nivel académico de la comunidad escolar; Pruebas Saber, se ha mejorado ostensiblemente el posicionamiento en el ranking distrital; Proyecto Piensa en Grande (Movistar), es un premio regional que permite la dotación a la emisora escolar; Cámaras de seguridad instaladas en los ‘países bajos’ y en la casa rectoral; Inyección Económica, se logró la consecución de $300 millones para mejoras estructurales en el 2018; Incursión deportiva, participación por primera vez en intercursos de Basquetball y Voleiball; Convenios interinstitucionales con Postobón, la Fundación Tras la Perla y una Escuela de Fútbol.

La Revolución Educativa propone transformar el sistema educativo en magnitud y pertinencia para garantizar la competitividad del país y asegurar así el mejoramiento de la calidad, pero decisiones desacertadas como la adoptada por la secretaria de Educación Adriana Trujillo Arias, dan al traste con cualquier intento de Plan de Mejoramiento Escolar. Por lo anterior exigimos la permanencia de José Mario Granados como rector de la IED Liceo Celedón’’, puntualiza la carta.

ASOPADRES PIDE PERMANENCIA

Por su parte Liliana Castellanos, vicepresidente de Asopadres, manifiesta la inconformidad por la decisión de trasladar al rector actual y solicita a la Alcaldía Distrital que revise esa medida que truncará una serie de proyectos que vienen avanzando en la institución.

 ‘‘Nosotros destacamos la gestión del rector José Mario Granados porque es una persona que se ganó con su sudor el respeto de todos. Su presencia en la institución ha marcado un derrotero positivo y ha luchado junto a nosotros los padres para que los alumnos tengan lo más importante para una formación académica idónea. Con él estamos enteramos del más mínimo movimiento que tiene el Liceo Celedón’’, precisó.

A su turno la docente Rubí Saade Rovira reconoce que en la rectoría de José Mario Granados Mendoza en estos dos años que ha estado allí se ha notado el cambio en la institución. ‘Pasamos de estar en el anonimato y escondidos ya que no nos conocían ni sabían dónde estábamos porque nos perjudicó la administración con el retardo de las obras que nos tuvieron cuatro años haciendo una restructuración del Liceo, ahora que el Liceo está mejor, que tenemos un planteamiento diferente, que nos estamos dando a conocer con la personera, el rector, y todo el cuerpo de docente, entonces ahora se nos viene un traslado por una profesora que no conocemos. No tenemos nada en contra de ella, pero sabemos que viene trasladada por amenaza y se nos rompe todo un proceso que aún no hemos culminado’’, indicó.

La Personera Estudiantil María del Pilar Almarales Caldera afirmó: “no ha sido fácil pero gracias a nuestro rector que ha gestionado y ha tenido una buena comunicación con las personas aquí estamos. Hoy tenemos unas buenas aulas, baños y estamos con buenas comodidades. Gracias a nuestro rector hoy somos conocidos, los sábados dábamos clases gracias a él que nos consiguió Icfes y preIcfes gratis. No queremos que se vaya, porque sabemos que le falta hacer más cosas por el colegio, toda la comunidad liceísta no quiere el cambio de nuestro rector”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más