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Este es el momento en que los funcionarios de la secretaría de Salud colocan el sello de clausura temporal.
Entre los hallazgos más graves está la presencia de vectores y acumulación de grasa.
La Secretaria de Salud del Distrito continuo su ofensiva contra los establecimientos de comercio que expenden alimentos y no cumplen con las normas sanitarias poniendo en riesgo la salud de sus clientes.
En operativos realizados por esa dependencia de la administración local, en el marco de las visitas integrales de Inspección, Vigilancia y Control a los diferentes restaurantes del Distrito, impuso medida de cierre temporal a dos restaurantes por incumplimiento de la normatividad sanitaria en la Terminal de Transporte.
La medida impuesta por la autoridad sanitaria, fue dada, tras encontrar graves hallazgos, entre ellos, la presencia de vectores (cucarachas), acumulación de grasa, suciedad e inadecuados procesos de limpieza. Los negocios afectados son restaurante El Viajero San Miguel y Restaurante Cudris.
Adicional a lo anterior y contrario a la norma sanitaria vigente, Resolución 2674 de 2013, a la hora de la visita los restaurantes incumplían con puntos críticos de control, como es la presencia de cucarachas, de igual manera, uno de ellos no presentó carnet de manipulación de alimentos, ni certificado de actitud.
Así mismo, no contaban con un plan de saneamiento implementado, las instalaciones no están protegidas contra ingreso de vectores, superficies deterioradas, contaminación cruzada (mal almacenamiento de las proteínas).
Lo anterior conlleva a que los establecimientos tengan una baja en los porcentajes de cumplimiento de la norma para el concepto sanitario, teniendo en cuenta que anteriormente uno de los restaurantes contaba con un 65% por ciento, que corresponde a un concepto favorable con requerimientos, los cuales no fueron subsanados por dicho establecimiento.
Por otra parte, el otro establecimiento objeto de medida de cierre contaba con un concepto favorable del 95% por ciento en su anterior visita, y que en la actual obtuvo un 63%, pero con punto crítico que ocasionó la aplicación de medida de cierre temporal.
De igual manera a los propietarios de los restaurantes se le informó, que una vez hecho un plan de mejoramiento donde presenten los hallazgos subsanados que ocasionaron el cierre temporal de los mismos, la Secretaría de Salud estará presta para revisar y acompañar en todo momento para el levantamiento de la medida.
“El despliegue que realizó la Secretaría de Salud del Distrito en la Terminal de Transporte es de mucha importancia, puesto que las acciones adelantadas a los locales comerciales, ejerce controles de acuerdo a la normatividad vigente, en tal sentido, nos complace sobre manera que todo va en caminado en defensa de los consumidores como eslabón final de la cadena, que en todo momento nos visitan”, así lo manifestó, el Subgerente Operativo y Comercial de la Terminal de Transporte, Jenner Hernández Castillo.
Por su parte el secretario de salud, Julio Salas manifestó que: “Veo con agrado que los restaurantes tomen las medidas con la altura y seriedad, que no lo vean como un aspecto negativo, sino una oportunidad de mejora de las condiciones sanitarias en los establecimientos”.
Agregó además que, “el mensaje de la Secretaría de Salud es de motivación y acompañamiento para que se adhieran al cumplimiento de la normatividad, con lo cual no solamente les brindaran garantía a los consumidores, sino que garantizarán y mejoraran las condiciones a través de las cuales ellos están funcionando”.