HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Probabilidad del fenómeno de ‘El Niño’ es de un 70%

 

La mayoría de los modelos de predicción dinámica y estadística, apuntan a un calentamiento inminente del Pacífico tropical y a que en el cuarto trimestre del año se desarrollará un episodio débil de ‘El Niño’.

Ante una probabilidad de un 70% de que se presente un Fenómeno de ‘El Niño’ débil, el Ideam, emite recomendaciones para prevenir y recibir de la mejor manera un evento extremo de sequía, que se establece pueda presentarse para este último trimestre del año y comienzos de 2019, por lo tanto, los sectores productivos deben prepararse para los posibles efectos que traiga consigo.

 

Si bien, diciembre es un mes de transición entre la segunda temporada de lluvias y la primera temporada ‘seca’ o de menos lluvias en la región Caribe. La probabilidad de que se produzca dicho episodio, es de alrededor del 70 %, pero su intensidad es incierta puesto que las predicciones de los modelos oscilan entre unas condiciones neutras y un episodio moderado de ‘El Niño’, adicionalmente, los análisis estiman que de presentarse, el episodio se extendería hasta más allá de la primavera del hemisferio norte en 2019.

De acuerdo con el más reciente comunicado de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las temperaturas de la superficie del mar en las zonas central y oriental del Pacífico tropical y la mayoría de los indicadores de la atmósfera muestran que persisten condiciones neutras del fenómeno ‘El Niño’, es decir, que no corresponden ni a un episodio de ‘El Niño’ ni de ‘La Niña’. Sin embargo, la mayoría de los modelos de predicción dinámica y estadística, apuntan a un calentamiento inminente del Pacífico tropical y a que en el cuarto trimestre del año se desarrollará un episodio débil de ‘El Niño’.

Los posibles eventos asociados a la temporada seca, son incendios de la cobertura vegetal: las fuertes olas de calor y las actividades del ser humano son las principales causas de los incendios de cobertura vegetal. Erosión: puede favorecer deslizamientos ante pérdida de la humedad en el suelo (desestabilización de laderas). Altas temperaturas: el aumento de temperaturas junto con el déficit de lluvias puede el aumento de enfermedades.

 SECTORES EXPUESTOS

Por consiguiente, uno de los sectores que pueden estar expuestos a la sequía es el agropecuario y forestal: afectación de cultivos debido a incendios de cobertura vegetal. Transporte: afectación de vías terrestres por desestabilización de laderas y afectación marítima por bajos niveles de los ríos. Ambiente: pérdida de bosques, biodiversidad por incendios de cobertura vegetal y contaminación de las fuentes hídricas.

Y de manera especial se ve expuesto el suministro de agua potable con la reducción en la oferta hídrica, el desabastecimiento y racionamiento parcial/total de agua potable. Si bien, se prevé que la posible reducción de las lluvias podría afectar la navegabilidad en el río Magdalena por la disminución en sus niveles.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más