HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno garantiza vivienda de interés social para el Magdalena

El Viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, se reunió con Alcaldes de 8 municipios en donde se desarrolla la construcción de Viviendas de Interés Prioritario. /MONTINER ALVIS

Los Proyectos se desarrollan en los municipios de Santa Ana, Tenerife, Algarrobo, Concordia, El Piñón, Pijiño del Carmen, Ciénaga y El Retén.

 

El Viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, en la Sala de Juntas del Palacio Tayrona, llevó a cabo un encuentro con Alcaldes y representantes de los mismos, para garantizar la continuidad de los proyectos de construcción de Viviendas de Interés Prioritario (VIP) en el Magdalena, los cuales a la fecha presentan algunos atrasos. 

La mesa de trabajo que fue gestionada por la Gobernadora Rosa Cotes y participaron además Fonade como firma interventora y los contratistas.

Cabe destacar que los Proyectos se desarrollan en los municipios de Santa Ana, Tenerife, Algarrobo, Concordia, El Piñón, Pijiño del Carmen, Ciénaga y El Retén. En donde a la fecha se adelantan trámites para la ejecución de las obras; de tal forma que MinVivienda una vez conoció los detalles de los proyectos, generó soluciones para que se garantice la construcción de las casas.

Una vez finalizó la jornada, el Viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, comunicó, “estamos haciendo seguimiento a los programas de vivienda gratuita  en todo el país, son 30 mil unidades de vivienda que se están entregando, Magdalena es uno de los Departamentos con mayor retraso en obras, por eso hicimos una mesa con los Alcaldes y la Gobernación, también con las constructoras y la interventoría que es Fonade, para garantizar la continuidad de las obras”.

Si bien, en el Magdalena hay más de 2 mil unidades de vivienda que están en ejecución y sólo 200 están en obra, por lo tanto “es muy importante hacer seguimiento municipio por municipio  a cada uno de los proyectos, seguimos con las obras en curso y aspiramos entregar las obras de aquí al inicio del año 2020, en todo el Departamento. Para ello es importante la comunicación entre los contratistas, las Alcaldías y la interventoría que acortan los tiempos importantes para un plan de trabajo que agilice la entrega de las obras”, puntualizó el Viceministro. 

Destaca el funcionario del Gobierno Nacional que el Plan Nacional de Desarrollo que está elaborando el Gobierno está basada en tres ejes: equidad, legalidad y crecimiento y emprendimiento. Como parte del eje de equidad se van a lanzar diversos programas a nivel nacional, uno se llama ‘Semilleros de Propietarios’ que va a subsidiar el esquema de arrendamiento en el país para que más colombianos puedan acceder a un crédito de vivienda.

Además se implementará un Plan de Mejoramiento de Vivienda, se aperturarán convocatorias para las personas que quieran tener mejoramiento de sus viviendas; y para las Alcaldías en los próximos meses se hará el anuncio de todos los programas de vivienda. “La recomendación para los Alcaldes es estar muy atentos a las convocatorias, hacer seguimiento de tal forma que se pueda hacer una evaluación positiva desde el Gobierno Nacional”, aseguró el Doctor Saavedra.

EL RESPALDO DE LOS ALCALDES

Por su parte, Rosario Chicre, alcaldesa de Santa Ana, dijo que esta “fue una mesa de trabajo muy importante, estoy agradecida con la Gobernado y con el Viceministro de Vivienda por haberse trasladado para resolvernos esta situación de los programas de vivienda en los municipios que al día de hoy no hemos podido iniciar con la construcción, por lo tanto luego de este encuentro ya tenemos soluciones y celeridad a este programa. Ahora nosotros luego de adquirir el lote, vienen las obras complementarias de acueducto, alcantarillado y energía, obras que son importantes y urgentes para el municipio”.

Por último el alcalde de Concordia, Pedro Ospino, expresó, “fue una reunión significativa, sabemos que el Magdalena se garantiza la continuidad de todos los proyectos  de vivienda, es importante que en cada municipio se lleven a cabo las obras con las condiciones de Ley, se dejó claro que todos los proyectos van a avanzar, tenemos garantías de las obras en beneficio de cientos de familias”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más