HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Ser Pilo Paga’ desfinanció a la universidad pública

“SER PILO PAGA” se convirtió en un espacio de referencia de transferencia de renta pública hacia las Universidades privadas.

Una universidad pública sólo recibe dos millones de pesos por un estudiante pilo, mientras que una Universidad privada puede recibir hasta 20 millones de pesos.

 

Todo un debate nacional originó la decisión de Gobierno en finalizar el programa ´Ser Pilo Paga´. Diversos sectores de la educación mostraron su apoyo a esta iniciativa una vez que consideran que este programa desfinanció a la universidad pública, toda vez que los jóvenes beneficiarios estudian en un 80% en universidades privadas de alto costo.

El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar dijo que “este es un programa que desfinanció a la universidad pública porque no se comprometieron recursos adicionales, sino que nos quitaron a nosotros recursos del CRE, el medio punto del IVA social que correspondía a las universidades se quitó para beneficiar solamente a 40 mil muchachos, mientras el sistema de educación superior a través de todas las Universidades e Instituciones Tecnológicas atiende más de 800 mil estudiantes”, dijo.

Actualmente, en la Universidad del Magdalena, sólo estudian cerca de 45 jóvenes Pilos, por lo tanto para esta Alma Mater el programa económicamente no es representativo, primero, “porque hay una inequidad muy grande en términos de lo que se le reconoce a la

universidad pública y lo que recibe la universidad privada, nosotros recibimos solamente dos millones de pesos por un estudiante pilo, mientras que una universidad privada puede recibir 18 o 20 millones de pesos”, enfatizó el Rector.

Luego agregó: “entonces el gran problema que tiene Ser Pilo Paga es que convirtió en un espacio de referencia de transferencia de renta pública hacia las universidades privadas, el 80% de los beneficiarios  del programa se fueron a universidades privadas donde el costo del estudiante es el costo de la matrícula, es en muchos casos 10 a 15 mayor que lo que se le transfiere a las Universidades públicas”, indicó el doctor Vera Salazar.

De igual manera señaló  el Rector de la Unimagdalena que “Ser Pilo Paga es un programa que es insostenible en términos económicos y además que no promueve la educación como un derecho sino como un privilegio para muy pocos, por lo cual creo que es un paso importante el procurar que la educación superior pública debe ser gratuita y en lo posible universal para todos los bachilleres”.

Dijo de otro lado que la Universidad creó su propia versión llamada Talento Magdalena enfocada precisamente a traer los mejores bachilleres del Magdalena de los colegios públicos, independientemente del puntaje que tengan, los mejores llegan becados, no con un crédito como lo es el programa Ser Pilo Paga. Estos jóvenes beneficiados con el programa Talento Magdalena también cuentan un apoyo económico para su sostenimiento, con medios de transporte, almuerzos y refrigerios gratuitos todos los días, es decir un programa más equitativo e influyente´, dijo.

 

LO QUE DICE EL DISTRITO

Por su parte. Adriana Trujillo, secretario de Educación Distrital, expresó, que “nosotros en el Distrito tenemos más de 40 estudiantes que fueron beneficiados en Ser Pilo Paga, por lo cual consideramos que esta reforma es buena, estoy de acuerdo porque en vez de beneficiar a uno, podemos beneficiar a 10 más. Sabemos que todas las decisiones que tome el Gobierno están bien referenciadas para la calidad educativa y la educación superior”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más