Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El presidente Juan Manuel Santos decidió suspender el proceso de licitación para la extracción del Galeón San José.
Justo hoy, 23 de julio era la fecha de cierre de dicha convocatoria y ante esto, el jefe de estado afirmó que tomó dicha decisión “por respeto a las instancias judiciales, al estado de derecho y garantizando la seguridad jurídica de todos los sujetos que aquí han intervenido”.
Además, el presidente Santos dijo que “hemos antepuesto los intereses culturales y científicos a cualquier otra motivación. Es así, que hoy entregamos un sitio arqueológico sin intervención alguna, enriquecido, en cambio, de conocimientos, y con un modelo completo de gestión que incluye los recursos económicos necesarios para su intervención científica y como lo dije desde el primer día, para el disfrute y conocimiento de todos los colombianos”.
Actualmente el sitio donde se encuentra el Galeón San José, se encuentra custodiado por las autoridades correspondientes y que los restos de la embarcación “están completos, no ha sido saqueado, y nadie por ningún medio ha tenido hasta la fecha acceso a él”.
El hallazgo del Galeón San José, embarcación española que fue hundida en el mar de Cartagena en 1708, fue hecho en diciembre de 2015 y desde ese momento se han realizado diferentes estudios e investigaciones para la debida intervención y el registro de todos los bienes allí contenidos.
“Los estudios que quedan del esfuerzo y el conocimiento adquirido, hoy están en manos del Ministerio de Cultura y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh. La información confidencial, la de las coordenadas, se encuentra custodiadas por el Archivo General de la Nación, asociadas a un protocolo de manejo a fin de garantizar la seguridad nacional”, añadió la Presidencia de la República.