HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Banco se prepara contra el virus AH1N1

La reunión estuvo liderada por el Secretario de Gestión y Desarrollo encargado, Lorenzo Galiano.

La Secretaría de Gestión y Desarrollo Social realizó Comité de Vigilancia Epidemiológica (COVE) Extraordinario para tomar acciones de sensibilización y prevención sobre el manejo de la influenza AH1N1 en el municipio de El Banco.

 

En el comité, liderado por el Secretario de Gestión y Desarrollo encargado, Lorenzo Galiano, con la participación del Personero Municipal, Mauricio Meneses y demás áreas relacionadas, se expuso el protocolo de vigilancia y control de infección respiratoria aguda, para evitar la proliferación de los casos, por lo cual se estarán realizando jornadas de divulgación en coordinación interinstitucional con todas las Instituciones Prestadoras de Servicios en Salud en el Municipio, para adelantar acciones de información, educación y comunicación, con el objetivo de prevenir la transmisión de virus respiratorios en la comunidad.

Por su parte la Coordinadora de Salud Pública municipal, Didies Cabarcas, hace un llamado a la comunidad para promover dentro de los núcleos familiares la aplicación de las medidas de prevención, protección y hábitos saludables, por lo que se recomienda a las personas que presenten cualquier cuadro gripal, utilizar medidas no farmacológicas para proteger a los demás.

Se aclara a la comunidad banqueña que no hay un brote de la enfermedad en el municipio, gracias a la detección temprana y tratamiento oportuno de los casos presentados. Los centros de salud garantizan la ejecución de los protocolos de atención.

Actualmente se está capacitando al personal médico del municipio y se actualiza la plataforma informática de epidemiología, por la notificación oportuna con vigilancia epidemiológica activa y efectiva.

El comité de vigilancia adelanta acciones de información, educación y comunicación, para prevenir la transmisión de virus respiratorios en la comunidad.

ASISTENTES

La reunión se realizó en las instalaciones de la Alcaldía Municipal, con la participación del Coordinador de Educación, Lorenzo Galiano, en calidad de Secretario de Gestión y Desarrollo encargado; Personero Municipal, Mauricio Meneses; Coordinadora de Salud Pública Municipal, Didies Cabarcas; Secretario de Gobierno, David Rivadeneira; Directora del Centro Carcelario y Penitenciario de El Banco, Melba Ospino; Coordinadora de Epidemiología municipal, Irina López; el Técnico en Saneamiento Básico, Rafael Chacón, representante de las ESP e IPS presentes en el municipio.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN:

*Evitar auto medicarse: en caso de presentar síntomas como fiebre mayor a 38°C, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, malestar general, dificultad para respirar, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares y articulares, y falta de apetito, consultar al médico a la mayor brevedad.

*Consumir alimentos altos en vitamina C y D.

*Hidratarse frecuentemente.

*Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con   antibacterial.

*Utilizar tapaboca si va a estar en algún lugar con más personas

*Al toser o estornudar, taparse la nariz y la boca con un pañuelo (desechable preferiblemente) o con el antebrazo.

*Evitar la asistencia de personas con gripa a eventos multitudinarios o a sitios públicos con gran asistencia de personas, en especial menores de edad.

*Botar el pañuelo desechable luego de ser usado, y si es de tela, lavarlo frecuentemente.

*Evitar el contacto con los ojos (frotárselos)

*Evitar saludar de mano o de beso.

*Limpiar y desinfectar constantemente elementos de uso común como teléfonos, perillas o barandas, entre otros.

*Ventilar diariamente la habitación y la casa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más