HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

CNE avala elección de Aida Merlano pese a escándalo electoral

El Consejo Nacional Electoral, CNE, resolvió declarar válida la elección de Aida Merlano al Senado de la República, pese a estar encarcelada e investigada por presuntamente haber tejido toda una red de compra de votos en Barranquilla.

La consideración de la autoridad electoral, que votó positivamente una ponencia de la magistrada Ángela Hernández, es que en contra de Merlano no existe una condena en firme por esos delitos.

 

Esta decisión contraviene lo recomendado por la Procuraduría, de abstenerse a declarar la elección, de la Corte Suprema de Justicia, que la privó de su libertad por tres delitos referentes a la compra de votos y de la misma Cámara de Representantes, que declaró la vacancia temporal de la curul que ocupaba hasta la fecha.

Vale recordar que, sobre el papel, Merlano pasará de la Cámara al Senado por su victoria en los comicios de marzo.

Sin embargo, aunque el CNE declaró la elección como válida, en términos prácticos no podrá posesionarse este 20 de julio pues aún está en firme la medida de aseguramiento en su contra.

Así las cosas, sería declarada la llamada “silla vacía” en su caso, dejando al Partido Conservador con una curul menos.

Vale recordar que Merlano fue electa senadora con 1,9 millones de votos y era considerada la heredera política de Roberto Gerlein, veterano senador que decidió no volver a presentarse a elecciones.

Sin embargo, el propio 11 de marzo, día de las elecciones, fue descubierto en su sede de campaña de Barranquilla una moderna red de compra de votos, que funcionaba con códigos de barras para asegurarse que cada voto comprado efectivamente marcara la casilla de Merlano.

Por esa razón, el 6 de abril siguiente, la congresista fue capturada.

El Colombiano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más