HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Descubren residuos hospitalarios en contenedor de basura y vía pública

Tubos de ensayo que se usan en laboratorios clínicos con contenido sanguíneo y de orina fueron encontrados esparcidos en la vía pública.

Lo que podría originar una grave emergencia en materia de salubridad pública, se puso al descubierto de manera oportuna tras denunciar la ciudadana que elementos inescrupulosos arrojan residuos clínicos y hospitalarios en un contenedor de basuras y además en plena vía pública en la zona del barrio Jardín. Los residuos fueron hallados esparcidos algunos sobre el andén y otros dentro del contenedor.

 

Julio Salas secretario de Salud dijo que, “atendiendo la alerta que nos generó un ciudadano, acudimos inmediatamente al sitio donde se evidenció la presencia de desechos hospitalarios, específicamente de laboratorio, hemos encontrado algunos tubos de ensayo y recipientes con muestras de parcial de orina, y algunos también al parecer con contenido sanguíneo”.

Explicó que ´la presencia de estos desechos clínicos pone en riesgo la salud de las personas, nos es adecuado la disposición de estos desechos, donde normalmente se deposita el material ordinario de basura, porque ellos deben  tener una ruta de desechos hospitalarios garantizada con unas empresas que son especializadas para este tipo de trabajos”, expresó.

Agregó que “haremos las investigaciones pertinentes, acudiendo a los centros hospitalarios, priorizando los que se encuentran cercanos a este sector, para determinar si algunas de las clínicas cercanas han hecho la mala disposición de estos residuos hospitalarios”·

EN EL JARDÍN

Por su parte Ingrid Aguirre gerente de la Essmar dijo que recibió una denuncia ciudadana que señalaba  que en el contenedor ubicado en el barrio Jardín en la carrera 24 con calle 15 esquina, se encontraban residuos hospitalarios y que los mismos también estaban esparcidos hasta la calle 16.

La gerente de la Essmar dijo que se puso en contacto con el secretario de Salud Julio Salas Burgos, que atendiendo el llamado el secretario afirmó que conocido el caso, inmediatamente inician los operativos para dar con la entidad responsable.

“La Essmar una vez conoció la denuncia se puso en contacto con el secretario de salud Julio Salas para que hiciéramos presencia en el sector. Hemos evidenciado varios tipos de residuos hospitalarios, ya alguna persona inescrupulosa los arrojó al interior de un contenedor”, afirmó la Gerente de la empresa.

Le recordó a los usuarios que los contenedores no son para arrojar residuos hospitalarios, porque estos tienen un protocolo totalmente especial y debe contactarse con Interaseo o con la empresa que tienen contratado para la prestación  de este servicio.

“Recogimos todas las evidencias y vamos a adelantar, con el Secretario de Salud, las investigaciones correspondientes, para esclarecer qué clínicas o centro de salud fueron los culpables de arrojar estos residuos en la vía pública”.

ADECUADON USO

De otro lado la Alcaldía de Santa Marta y la Empresa de Servicios Públicos del Distrito Essmar E.S.P, demandaron de los samarios contribuir con darle una adecuada utilidad a los contenedores de basuras que se encuentran instalados en distintos puntos de esta capital.

Lo anterior, tras comprobarse que en muchos casos dichas cajas están siendo empleadas para depositar escombros y otra clase de desechos. ´Estos son contenedores para depositar basuras, no para arrojar escombros ni desperdicios de construcciones´, aclaró el Gobierno.

La Alcaldía señaló que ha venido adelantando una serie de actividades

en materia de aseo y limpieza en la ciudad con el fin de tener una temporada turística en óptimas condiciones,  con brigadas de aseo permanentes, limpiezas de rejillas, canales y box coulvert, para evitar inundaciones en la temporada de invierno´ manifestó el mandatario Rafael Alejandro Martínez.

Se han realizado brigadas de inservibles semana a semana, de manera estratégica para barrios cercanos a las riberas de ríos y quebradas, para evitar que arrojen elementos como colchones, muebles de madera,  electrodomésticos, cajas de icpor, llantas, entre otros elementos contaminantes para los ríos. Estas brigadas logran que los habitantes tomen conciencia sobre los riesgos que ocasión tirar estos objetos a los ríos.

CONTENERIZACIÓN

Este nuevo sistema coloca a la ciudad de Santa Marta en un nivel de competitiva muy alto en comparación con otras ciudades en la era del cuidado del ecosistema. Esta metodología ayuda y concientiza a los ciudadanos samarios a recoger sus basuras y ser depositadas en los conteiner que están ubicados en la cuadra de su calle no más de 80 metros de distancia, ayud1ando así a evitar que los perros o gatos tengan a su alcance las basuras ocasionando malos olores que pueden ser dañinos para sus propios habitantes. Cabe mencionar que este nuevo sistema requiere del cuidado y la apropiación de todos los samarios, puesto que el contendor no es para arrojar escombros, colchones, muebles, ni llantas.

Por su parte el alcalde Rafael Martínez respecto a este servicio dijo: “este es un servicio que evidencia el cambio en el que nos encontramos. Ha tenido una aceptación abrumadora, el sistema lo han acogido, adoptado la técnica que permite tener la ciudad más limpia les genera una comodidad a las familias samarias en virtud que ya no tienen una restricción de horarios logrando tener una convivencia más tranquila entre ellos, con calles limpias”, anotó.

La implementación de la contenerización hace parte del plan de mejoramiento de Interaseo que fue exigido por el alcalde Martínez junto con la Empresa de Servicios Públicos del Distrito Essmar, esto en aras de continuar mejorando el servicio de aseo de la ciudad.

Inicio de la primera fase el 20 de septiembre para un total contenedores instalados a la fecha de 475 los cuales se encuentran en las principales avenidas, sitios turísticos, y en los alrededores de escenarios deportivos y barrios de la zona centro.

SEGUNDA FASE DE CONTENEDORES

Por otro lado la administración de la ciudad que se tiene destinado para el segundo semestre del año en curso una implementación de 400 contenedores mas, reforzando las unidades para la recolección y lavado, logrando alcanzar el cubrimiento de todo el distrito y se estima que se pueda cubrir el 100 por ciento bajo la modalidad de carga lateral.

BALANCE

En el primer semestre del 2018 se realizaron 11 jornadas de inservibles acompañadas de jornadas de sensibilización en manejo de residuos sólidos. Los barrios donde se cumplieron fueron: Juan XXIII, Bolivariana, Almendros, Boulevard del Río, Taganga, Pescaíto, Cristo Rey, Ciudad Equidad, Minca, Manzanares, y Villa Universitaria.

En cuanto a la solicitud de cajas estacionarias para brindar apoyo a las comunidades con las jornadas de limpiezas, se recibieron en lo que va del año 49 solicitudes de las cuales han sido atendidas 44 hasta el día de hoy.

Por otra parte, en materia de aseo, la Essmar desarrolló brigadas de limpieza en la Playa de Los Cocos, La Lucha, en la Vía Alterna en los sectores de: El Oasis, entrada a Ondas del Caribe, calle canal de Timayüí y en la carrera 19 hasta la carrera 11.

En cuanto a desmonte y podas, la Empresa de Servicios Públicos del Distrito adelantó labores en: El Rodadero, Troncal del Caribe, entrada a El Líbano y en Taganga, durante la temporada turística, se sensibilizó a cientos de visitantes en pro de la conciencia ambiental y en el manejo adecuado de los residuos sólidos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más