HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

MinTransporte inspeccionó la vía Salamina-Pivijay

El ministro Germán Cardona destacó la reducción del tiempo del recorrido, entre los dos municipios.

Esta obra será de gran beneficio a más de veinte mil habitantes de Salamina y la región.

 

El ministro de Transporte Germán Cardona, inspeccionó la construcción de la vía Salamina – Pivijay, con el propósito de verificar los trabajos que se vienen adelantando.  El Ministro destacó la reducción del tiempo del recorrido, dado que para desplazarse de Salamina a Pivijay se tardaba aproximadamente una hora y quince minutos.

Y con el proyecto culminado pasaría a un tiempo aproximado de cuarenta minutos. Además, esta obra será de gran beneficio a más de veinte mil habitantes de Salamina y la región. Así mismo el Ministro efectuó un llamado a todos los propietarios de la fincas aledaña a la vía para mantener el sentido de pertenecía en la limpieza al frente de cada predio y de esta manera todos aportar a este gran proyecto. José Nicolás Diaz Marchena, alcalde de Salamina, acompañó al Ministro durante el recorrido por la vía.

Es de destacar también que en la ejecución de este proyecto, la Gobernación del Magdalena realizó el Foro de cierre del proyecto Construcción de obras para el mejoramiento de la vía Fundación-Salamina en el tramo Piñuela – Pivijay. El Foro hace parte de la estrategia de auditorías visibles que fomenta la participación ciudadana y el control social, actividad liderada por el DNP y su Dirección de Vigilancia de Regalías, a través de la coordinadora Regional, América Flórez.

Es de destacar que el tramo vial beneficia a más de 100 mil habitantes de la zona. Los recursos de esta vía, correspondientes a regalías, fueron asignados por el ex Gobernador Luis Miguel Cotes Habeych. Por su parte, la gobernadora destinó recursos propios del Departamento por más de $11 mil millones para su culminación, aportando así al desarrollo de la subregión Río y al mejoramiento de la calidad de vida de cerca de miles habitantes, reduciendo a cuarenta minutos un trayecto que en tiempo de lluvia se recorría en cuatro horas.

El tramo vial construido entre Piñuela y Pivijay tiene 19.72 km en concreto asfáltico, señalización vertical, un box culverts de 18 m, 97 obras de drenaje para dar mayor capacidad hidráulica de evacuación a las aguas de escorrentía y proteger la estructura de la vía.

Como parte de los trabajos, también se hizo también mantenimiento al puente de la Quebrada Los Puercos, se construyó un canal de 260 metros para la evacuación de  aguas de escorrentía de las calles de Media Luna, 100 metros de cunetas, hidro siembra en los taludes más pronunciados y 690 metros de defensa metálica, entre otros. El valor total fue de $56.436 millones, de los cuales $11.436 millones fueron financiados con recursos propios de la Gobernación del Magdalena y $45.000 millones con el Sistema General de Regalías.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más