HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

USO amenaza con paro si insisten en vender a Ecopetrol

Tras conocerse que el Consejo Gremial Nacional, la máxima instancia de los gremios de la producción, estructura una propuesta para que el Estado venda sus activos en Ecopetrol, este sábado, la Unión Sindical Obrera, USO, anunció que pondría en marcha una huelga general de trabajadores si insisten en ese propósito.

Así lo anunció César Loza, presidente de la USO, que recalcó que “no vamos a aceptar que entreguen el patrimonio más importante que tienen los colombianos”.

 

La propuesta, conocida, consiste en vender la participación de la nación en la petrolera, que llega a un 88,49%, con el objetivo de mejorar la situación macroeconómica y fiscal del país.

La idea es discutir la propuesta cuando esté en la Casa de Nariño el presidente electo, Iván Duque.

Tal como lo anticipó el propio Consejo al anunciar la propuesta, se han levantado fuertes críticas a la idea, que se comparó a otras movidas polémicas como lo fue la venta de grandes empresas del país, como Isagén y Telecom. Ante la falta de consenso al interior del Consejo Gremial Nacional (CGN), Fasecolda presentó individualmente la propuesta de enajenación de las acciones de Ecopetrol para su venta.

Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, dijo este viernes que desde un inicio la propuesta fue del sector asegurador e iba a ser discutida la próxima semana con el CGN, pero «como el documento fue filtrado por algunos de los integrantes del Consejo Gremial a la prensa esa discusión se frustró. Por ende, somos nosotros de forma individual presentamos a consideración del país y primordialmente del nuevo Gobierno esta proposición sobre Ecopetrol»

De acuerdo con Botero, la propuesta se debe como consecuencia de las proyecciones sobre el crecimiento económico para los próximos años que evidencian que podría ser bajo por lo que con esto se pretende alertar sobre la “necesidad de garantizar la estabilidad macroeconómica y fiscal del país”.

«El Gobierno Duque debe tener en cuenta la importancia de fortalecer la competitividad de país y para ello es necesario continuar con el trabajo de infraestructura vial que ha venido trabajando el presente Gobierno y desde esa óptica parece interesante discutir la posibilidad de liberar los recursos que hoy están representados en reservas de petróleo para así sustituir esos activos del patrimonio público por otros», explicó el presidente del gremio de seguros.

Además de esto, el funcionario manifestó que una propuesta de este tipo implica tomar un conjunto de cautelas que detalló en el documento presentado que los recursos no pueden monetizarse o traerse al país tras la posible venta porque sería un «cambio ruinoso para el aparato productivo nacional».

Así mismo, Botero sostuvo que los proyectos de infraestructura elegibles tienen que impactar de manera eficiente en el desarrollo económico nacional y ser equitativo con las distintas regiones del país.

«Tenemos una gran agenda por desarrollar, mucho ha hecho el Gobierno saliente y mucho lo que tiene que hacer el entrante y los que vengan después. Se trata de una transformación radical de la infraestructura física del país, hemos avanzado mucho pero estamos a mitad de camino y es por eso que proponemos este cambio», concluyó el presidente de Fasecolda.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más