HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comienza el desastre mexicano con la victoria de López Obrador

Con la llegada del populismo a México empiezan los dolores de cabeza para la economía. El peso y la Bolsa de Valores retrocedieron y se esperan los primeros anuncios del retiro de inversores extranjeros.

La Bolsa y el peso de México cayeron ayer tras la victoria en las elecciones presidenciales del izquierdista populista Andrés Manuel López Obrador, quien durante la campaña generó temor en los mercados.

 

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa de México cayó 2,12% y se ubicó en 46.653,52 puntos.

En la jornada se negociaron 134 millones de acciones en el IPC, conformado por los títulos de las 35 mayores empresas en la plaza bursátil.

En tanto, el peso perdió 0,9% para cotizarse en 20,05 unidades por dólar, según el banco central.

En su tercera carrera consecutiva a la presidencia, López Obrador denunció «el saqueo y la corrupción del neoliberalismo», y prometió revisar la reforma energética que desde 2014 abrió el sector a la inversión privada.

Esto ha despertado desconfianza de los mercados que ven en este discurso la inminencia de políticas económicas populistas que podrían llevar a una crisis al estilo de Venezuela.

Pero el domingo, al conocer los resultados preliminares que le dieron una amplia victoria, López Obrador aseguró que garantizará una «libertad empresarial».

En un multitudinario evento, el izquierdista aseguró que «se respetará la autonomía del Banco de México, el nuevo gobierno mantendrá disciplina financiera y fiscal y se reconocerán los compromisos contraídos con empresas y bancos nacionales y extranjeros».

El Banco de México (central) mantiene su pronóstico de crecimiento para 2018 de la segunda economía de América Latina en un rango de entre 2% y 3%.

Pero el 21 de junio, elevó su tasa de interés de referencia en 0,25 puntos porcentuales a 7,75% en respuesta a una reciente depreciación del peso frente al dólar.

México actualmente renegociará el Tratado de Libre Comercio que sostiene con Estados Unidos y Canadá, pero las conversaciones se encuentran empantanadas ante reclamos estadounidenses de beneficios para su sector automotriz y por su exigencia de revisar el pacto cada cinco años.

La incertidumbre generada por esto y el próximo gobierno de izquierda, junto con un entorno de mayores tasas de interés externas, representan un riesgo para la inflación, que en mayo se ubicó en 4,51%, por encima del objetivo del banco central de 3% +/- un punto porcentual.

DIÁLOGO CON TRUMP

El populista Andrés Manuel López Obrador propuso ayer un acuerdo a Estados Unidos para reducir la migración, uno de los puntos de alta tensión con su vecino del norte, pocas horas después de su victoria arrolladora en las elecciones mexicanas.

«Propuse explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad», escribió en Twitter, López Obrador, de 64 años, tras una conversación telefónica de 30 minutos con el presidente estadounidense Donald Trump.

Luego de la victoria contundente de AMLO, como se conoce a López Obrador, muchos se preguntan cómo será su relación con su vecino del norte, sobre todo con dos modelos tan antagónicos a ambos lados del Río Bravo, en temas vitales como migración y la negociación para renovar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Poco antes, Trump auguró en la Oficina Oval que «la relación va a ser muy buena». «Tuvimos una gran conversación (…) Creo que va a tratar de ayudarnos con la frontera», añadió.

ELECCIÓN SANGRIENTA

Las elecciones ponen fin a la campaña electoral «más sangrienta» de la historia reciente de México, con al menos 145 políticos asesinados desde septiembre (de ellos 48 eran precandidatos y candidatos), cuando se inició el proceso electoral, según la consultora Etellekt.

En 2012, nueve políticos y un candidato fueron asesinados.

Durante la jornada electoral, una militante del Partido del Trabajo (PT) fue asesinada en el estado de Michoacán (oeste) y dos miembros del oficialista PRI en el central estado de Puebla.

Y este lunes el alcalde de Tecalitlán (oeste), Víctor Díaz, de 27 años, fue asesinado a balazos por desconocidos. Una empleada del registro civil que lo acompañaba resultó herida, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de Twitter.

Los ejes de la campaña del izquierdista -erradicar la pobreza, la corrupción y la violencia- calaron hondo entre los mexicanos que pedían a gritos un cambio radical en la segunda economía latinoamericana, tras un impopular sexenio del gobierno de Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

«Soy muy consciente de mi responsabilidad histórica», dijo exultante López Obrador, de 64 años, ante decenas de miles de simpatizantes que lo ovacionaron la noche del domingo.

En su tercer intento consecutivo de alcanzar la silla presidencial, AMLO se presentó como el candidato antisistema y obtuvo más de 53% de los votos, según estimaciones oficiales.

En su ambicioso proyecto de nación 2018-2024 que iniciará cuando asuma el 1 de diciembre, López Obrador pretende un rescate del campo, revisar millonarios contratos derivados de la reforma energética, un gobierno «austero, sin lujos ni privilegios» y reducir sueldos de altos funcionarios públicos hasta en un 50%. 

Todo para incrementar programas sociales y reducir la pobreza en México, que alcanza a más de 53 millones de personas, incluidas más de siete millones viviendo en pobreza extrema.

MÉXICO AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más