HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Día de las velitas’ aviva la fe y dinamiza el comercio

Este día se convierte en una motivación particular donde muchas familias se reúnen para encender la luz como símbolo de la esperanza, la fe y la fraternidad.

Los samarios y visitantes católicos celebran desde hoy el tradicional ‘Día de las velitas’ considerada la primera fiesta decembrina con la cual se enciende el espíritu de la Navidad y se dinamiza el comercio de la ciudad.

Con la llegada del mes de diciembre el clima se transforma porque se sienten los vientos frescos con sus ráfagas fuertes que estremecen los árboles cuyas hojas caen para renovarse. En Santa Marta se le llama ‘brisa loca’ porque azota tan duro que llega a provocar estragos tumbando ramas, cables de energía eléctrica e inclusive arrebatándole el sombrero a los turistas que disfrutan recorriendo las calles del Centro Histórico.

Por estos días los vendedores y comerciantes en general están en modo ‘Navidad’ atendiendo no solo la demanda de los samarios sino la de cientos de turistas quienes están de vacaciones en este destino de gran predilección y ‘estrenan’ vestuario, calzado, cambian morrales o maletas, entre otros artículos personales.

Durante toda esta semana en distintos puntos estratégicos de la Carrera 5ta, la Avenida del Ferrocarril, la zona aledaña al mercado público y en algunos barrios populares de Santa Marta se ‘activó’ la venta de faroles multicolores, paquetes de velas, luces led, al igual que otros artículos para la decoración navideña.

La celebración del ‘Día de las velitas’ por ser la primera fiesta decembrina se convierte en una motivación particular donde muchas familias se reúnen para encender la luz como símbolo de la esperanza, la fe y la fraternidad, mientras que otras exteriorizan la alegría por alcanzar logros académicos como la graduación de sus hijos, un aniversario de matrimonio o el reencuentro con amigos y seres queridos.

Desde la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de sus diferentes servidores públicos y en articulación con el Cuerpo de Bomberos se han entregado recomendaciones especiales en aras de evitar niños quemados con pólvora, recordando que es una responsabilidad que les asiste a los padres no entregar a sus hijos volcanes, totes, petardos, bengalas ni otros elementos pirotécnicos.

Cabe recordar que una chispa puede arruinar la alegría en este día, y así lo confirman las estadísticas reveladas sobre casos de menores de edad con laceraciones en su piel, afectaciones en las manos o la vista por el estallido de pólvora.

El mensaje entregado por el capitán Ricardo Chaín, comandante del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta a toda la comunidad es a disfrutar de esta época con prudencia, sin excesos, sin usar pólvora ya que los juegos pirotécnicos que suben explotan y luego caen con el riesgo de provocar algún incendio estructural.

Y a los mayores se les pide no descuidar a los niños cuando salgan hacia los centros comerciales, parques emblemáticos o sitios públicos debido al alto flujo de personas que por esta época se movilizan en Santa Marta. Tampoco distraerse con los objetos personales como bolsos, billeteras, celulares o las compras para no ‘dar papaya’ ni facilitar la ocasión a que los ‘amigos de lo ajeno’ cumplan sus fechorías.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más