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Mañana 30 de marzo ¡A conectarse con la Tertulia Samaria!

Conéctate y disfruta de la segunda Tertulia Samaria Virtual:  ‘Actividad portuaria y exportaciones de carbón por el departamento del Magdalena entre 1980 y 2000’, organizada por la Biblioteca Cajamag y que estará a cargo de la conferencista Etna Bayona.

Será un espacio de intercambio de conocimientos para los afiliados y comunidad en general. La invitación, es para mañana martes 30 de marzo, a partir  de las 5:00 de la tarde.

Esta actividad será transmitida a través de la plataforma Zoom. Los interesados pueden inscribirse en la siguiente dirección electrónica; https://www.cajamag.com.co/biblioteca-cajamag-2da-tertulia-samaria-virtual/

En la conferencia se disertará sobre la crisis mundial del petróleo de la década de 1970, y la exploración y explotación de los sustitutos de este producto.

Dentro de este contexto, en Colombia, en las décadas del 70 y 80 se inició la explotación de los carbones del Cerrejón (La Guajira) y luego los de La Jagua (Cesar). Para finales del siglo XX y principios del XXI, el carbón representaba el segundo reglón de las exportaciones de país y era el mineral que mayores divisas le generaba a Colombia.

Durante la época de estudio, el carbón de La Guajira se exportaba mayoritariamente por Puerto Bolívar (Guajira) y los del Cesar en su totalidad por los puertos del departamento del Magdalena.

Hasta el año 2000 el carbón que se exportaba por el Magdalena se transportaba por carretera (Cerrejón Central y Cerrejón Sur, así como todos los del Cesar). Luego, se habilitó el transporte férreo para los carbones del Cesar y el Cerrejón creó un consorcio que unificó toda la producción del departamento y sus exportaciones se concentraron por Puerto Bolívar.

En efecto, en 1999, Ferrovías y Fenoco celebraron un contrato de concesión por 30 años, de la Red Férrea del Atlántico (Bogotá-Santa Marta). En esta Red está el Corredor Férreo Chiriguaná – Santa Marta, por el cual se transporta principalmente carbón térmico producido en el departamento del Cesar.

En cuanto a los aspectos normativos, el Estatuto de Puertos Marítimos, Ley 1A de 1991, estableció la participación del sector privado en el desarrollo y construcción de puertos marítimos. Esta Ley planteó un nuevo marco legal e institucional del sector portuario, concentrando el papel del Estado en la planeación y regulación.

Además, se ordenó la liquidación de la empresa Puertos de Colombia – Colpuertos; la creación de la Superintendencia General de Puertos y de las Sociedades Portuarias, como la de Santa Marta (SPRSM).

 

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