HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Piden retirar medalla de reconocimiento a exmagistrado Ricaurte

Tras conocerse el sentido de fallo condenatorio contra el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Francisco Ricaurte, por el denominado ‘Cartel de la Toga’, la Corporación Excelencia por la Justicia (CEJ), solicitó al Consejo Superior de la Judicatura que le retire cualquier reconocimiento que se le haya hecho mientras estuvo como funcionario de la Rama.

La Corporación se refiere expresamente a la Medalla José Ignacio Márquez, que le fue otorgada a Ricaurte, y que exalta las virtudes y servicios prestados por los funcionarios y empleados de la Rama Judicial.

Lo anterior, “por considerar al exmagistrado una persona que bajo ninguna circunstancia podría ostentar dicho reconocimiento en desmedro de magistrados y jueces que sí lo hacen de manera proba y transparente”.

La solicitud se registrará por parte de la CEJ, luego de que este martes, el Juzgado 10 Penal de Conocimiento de Bogotá dictó sentido de fallo condenatorio contra el exmagistrado, por su vínculo en una “estructura criminal”, que servía para amañar procesos judiciales de aforados a cambio de cuantiosas sumas de dinero.

Ricaurte se convirtió en el primer magistrado condenado por tales hechos, pues sus compañeros de Sala, Leonidas Bustos, Gustavo Malo y Camilo Tarquino, aún se encuentran en etapa de juicio, tanto en el legislativo, como en la Corte y ante la justicia ordinaria en los juzgados de Paloquemao.

Por estos hechos, la justicia condenó al abogado Leonardo Luis Pinilla y al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, por haber cometido actos de corrupción que también vincularon a los exsenadores Álvaro Ashton, Julio Manzur, Musa Besaile, y los exgobernadores Alejandro Lyons y Juan Carlos Abadía.

Lo que dijo la Fiscalía en contra de los procesados es que habrían ofrecido sumas de dinero desde 200 millones hasta 2000 millones de pesos, con el fin de evitar investigaciones y órdenes de captura por delitos relacionados con parapolítica.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más