HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desempleo ´galopante´, llegó al 21.6%: Dane en Santa Marta

  El desempleo continúa en aumento, así lo dio a conocer el más reciente informe de Mercado Laboral emitido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el cual reveló que la tasa de desempleo correspondiente al mes de agosto del 2020 en la ciudad de Santa Marta se ubicó en el 21,6 por ciento. 

De acuerdo con la entidad, esta cifra representa un incremento de 9,3 puntos porcentuales frente al mismo periodo de tiempo del 2019, en donde la cifra de personas desocupadas se ubicaba en el 12,3 por ciento.

Cabe resaltar que, esta cifra situó a la capital del Magdalena en el puesto número 18 de las 23 ciudades con mayor número de desempleo reportadas en el informe del Dane.

En esta oportunidad la ciudad de Santa Marta se ubicó entre las seis ciudades con un índice de desempleo por debajo del promedio nacional para el trimestre comprendido entre junio y agosto, según las estadísticas registradas por la entidad.

Asimismo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, dio a conocer que para el trimestre comprendido entre mayo-julio del 2020, la tasa de desempleo en la ciudad de Santa Marta en la población joven en edades entre los 14 a 28 años es del 34,4 por ciento, 0.2 por ciento menos que lo reportado en el trimestre pasado. En contraste, Barranquilla reportó una tasa de 22,2%, cabe aclarar que fue la ciudad con mejor desempeño al disminuir su tasa de desempleo juvenil.

La tasa de desempleo de los jóvenes (14 a 28 años) en el trimestre móvil junio – agosto de 2020 fue 27,9%, con un incremento de 10,2 p.p. frente al mismo periodo del año anterior (variación estadísticamente significativa). Neiva presentó la tasa de desempleo juvenil más alta (46,1%); por su parte, Barranquilla AM presentó la más baja (22,2%).

POBLACIÓN OCUPADA EN SANTA MARTA

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en este reciente informe, también entregó el número de personas ocupadas en la ciudad de Santa Marta para el trimestre comprendido entre mayo y julio el cual asciende a las 150 mil personas.

Es así como el mayor número de las personas empleadas en la ciudad de Santa Marta, es decir, 37 mil samarios, se dedican a actividades de comercio, hoteles y restaurantes; otros 45 mil se dedican a las labores de administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana.

En el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones se ocupan 16 mil personas; mientras que, otras 17 mil a la construcción. De igual forma y otras 10 mil residentes de Santa Marta se dedican a la industria manufacturera

En menor proporción están las personas que se dedican a la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; la explotación de minas y canteras; el suministro de electricidad, gas y agua y la intermediación financiera.

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, manifestó que “dos tercios de esta contracción está asociada a trabajadores que estaban vinculados con empresas de 10 empleados o menos, en los sectores de servicios y entretenimiento”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más