HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Capacitación a Trabajadores Informales

Los trabajadores informales de Plato fueron capacitados con el fin de mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.

En el auditorio de la alcaldía municipal de Plato, se llevó a cabo la capacitación a trabajadores informales, sobre El Sistema General de Seguridad Social en Salud. La capacitación estuvo a cargo de la Doctora Paola Ibarra Pérez, en coordinación con la Secretaría de Salud Departamental y la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Plato.

Esta jornada se realizó dentro de las actividades desarrolladas en dimensión de salud y en ámbito laboral, así mismo, se dio inicio al proceso de creación de la Cooperativa de Trabajadores Informales en esta municipalidad, actividad coordinada por el Ingeniero, Erasmo Porto Hernández.

Así mismo esta actividad se realizó con el objetivo de mejorar las competencias de laborales de estos trabajadores y darles herramientas para asegurar un futuro digno, en estas capacitaciones se abordarán temas de formalización laboral y alternativas para el futuro, pues el objetivo es que esta población tenga herramientas para asegurar su futuro. La mayoría de ellos no pagan seguro ni pensión, algo que también los preocupa teniendo en cuenta que no tienen un ahorro programado para su vejez, ni tampoco acceso a los servicios de salud como debe ser.

Por otro lado las actividades propuestas buscan mitigar los riesgos a los que se ve expuesta la población de trabajadores informales, que en el ejercicio de su actividad laboral pueden afectar su salud, ya sea por falta de conocimiento o por exceso de trabajo.

En Colombia son muchos los trabajadores informales más de la mitad hombres, con estudios de secundaria que trabajan en los sectores comercio, hoteles, restaurantes o como empleados independientes, que lo hacen  para sacar a su familia adelante. Muchos de ellos pagan arriendo, servicios, comida entre otras necesidades básicas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más