HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Empleados de educación llevan 72 horas de cese de actividades

Aseguran que de no resolverse la situación, el sindicato distrital de educadores del distrito se uniría a la protesta con un cese de las jornadas académicas.  

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

En lo que se ha convertido un dolor de cabeza cada mes a la hora de exigir el pago de sus salarios, aseguran los trabajadores administrativos de las instituciones educativas, se ha convertido la situación que padecen y que actualmente los mantiene en cese de actividades académicas, ante el incumplimiento en el pago de sus salarios salarias y retroactivo del año 2019 por parte del Distrito.

En las instalaciones de la Alcaldía Distrital cerca de 100 miembros quienes laboran como secretarios, aseadores, bibliotecarios, celadores entre otros oficios en las instituciones educativas de la ciudad se mantienen a la espera de una respuesta por parte del distrito, que no solo les manifieste que pronto le harán el desembolso sino que realmente sea girado el recurso.

Desde hace ocho días los trabajadores administrativos iniciaron los plantones inicialmente en la Secretaría de Educación, y ahora en la sede de la Alcaldía, pero tan solo desde hace tres jornadas decidieron por completo cesar las actividades.

Según Carmen del Toro, presidenta del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Educación, Sindeser, desde hace varias semanas se han manifestado varias excusas por parte del secretario de Educación, Álvaro Lastra y ninguna solución al incumplimiento del pago.

“Nos dicen que la plataforma SOI no ha dado para cuadrar los porcentajes de pensión y salud, ese ha sido el inconveniente que tenemos (…) el Gobierno ya mandó los recursos, a nosotros nos debe la Alcaldía, inicialmente era por falta de personal que se encargara del proceso de selección de la nómina, se envió personal adicional, y hoy en día nos tiene preocupado porque estamos casi al final del mes y no vemos que se adelanten gestiones que permitan el pronto pago de nuestros salarios” señaló la líder sindical frente al incumplimiento de que sería resulta la situación el viernes pasado.

La Presidenta de Sindeser manifestó igualmente que en total con esta parálisis por parte del personal administrativo como secretarios, aseadores, bibliotecarios, celadores entre otros actualmente en cerca de 100 instituciones educativas se encuentran sin vigilancia y mucho menos personal de aseo, por lo que en algunos casos los mismos estudiantes estarían asumiendo estas labores.

“Llevamos más de dos años padeciendo de esta problemática que todos los meses se demora el pago (…) estamos por creer que ha sido una burla, no estamos para mendigar nuestros salarios, le exigimos a la administración que nos haga de forma inmediata el pago de nuestros dineros” reiteró Carmen del Toro, presidenta del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Educación, Sindeser.

Según lo manifestado por los sindicatos, a ellos el Gobierno Nacional les dio un incremento salarial del 4.5%, pero después de una negociación consiguieron 1.5% más que para un total del 6% para el 2019.

En total según lo manifestado por las directivas del sindicato son 551 trabajadores administrativos del Distrito, los que se han visto afectados con el no pago puntual de los salarios y el retroactivo por parte de la administración distrital, quienes indicaron que la cartera de educación únicamente sirve como mediador ya que los dineros son enviados desde Bogotá.

Cabe recordar, que hace menos de una semana en las instalaciones de la Alcaldía Distrital se presentó una situación similar por parte de los administrativos de la educación quienes aseguraron que pareciera existir la imperiosa necesidad de todos los meses de realizar plantones o paros para que la administración distrital efectúe el legítimo pago por las labores realizadas.

“Nos vimos en la necesidad de protestar debido a que el salario del mes de agosto fue cancelado a los docentes y a la planta central, y a los administrativos de educación no se nos pagó, ya estamos a 2 de septiembre y no se deslumbra pago alguno para los empleados de la secretaría de Educación, como de la planta central y de los distintos colegios del distrito de Santa Marta” afirmó Elizabeth Mata Jiménez, presidenta de la Asociación de Servidores Públicos de los Municipios del departamento del Magdalena, Asomag.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más