HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cayó alias ‘Lucho Cartagena’, sucesor de ‘Chucho Mercancía’

‘Lucho Cartagena’ que venía dedicándose al cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y transportadores, según las autoridades.

Tras el abatimiento de Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’, máximo líder de la organización criminal ‘Los Pachencas’ en medio de un operativo desarrollado por Comando Jungla de la Policía Nacional en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. Las autoridades lograron en las últimas horas la captura de Luis Enrique Ardila Polo, alias ‘Lucho Cartagena’, uno de los hombres de confianza de ‘        Chucho Mercancía’ y quien se encontraba al frente de la organización.

‘Lucho Cartagena’ había logrado expandir el accionar delictivo de ‘Los Pachencas’ que delinquen en las estribaciones de la Sierra Nevada y en Santa Marta a través del cobro de extorsiones y la distribución de droga, llegando hasta la capital de Bolívar.

Según la información entregada por El director del Gaula de la Policía Nacional, general Fernando Murillo, el operativo de captura fue desarrollado por agentes del Gaula de la Policía Nacional en la ciudad de Cartagena y Bogotá donde se logró la captura de cinco delincuentes, entre los que se encontraba ‘Lucho Cartagena’ que venía dedicándose al cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y transportadores.

“Se hacían pasar por integrantes de las autodefensas, ofrecían una especie de seguridad, y matriculaban (inscribían) a las víctimas de extorsión, a quienes inicialmente les exigían un pago inicial que oscilaba entre 20 y 100 millones de pesos. El pacto finalmente quedaba entre uno y dos millones de pesos mensuales, a cambio de no atentar contra sus vidas o sus negocios”, explicó el general Murillo.

Durante las investigaciones adelantadas por Policía Judicial, se logró establecer que Ardila Polo se escondía en Bogotá de sus enemigos y las autoridades aproximadamente desde hace 9 meses, y allí tenía organizado un centro criminal, exactamente desde la localidad de Usme, donde fue capturado por el Grupo de Operaciones Especiales del Gaula de la Policía que llegó a hacer efectiva su detención.

Desde el lugar donde residía, este dirigía las actividades relacionadas con la extorsión, escogiendo sus víctimas a través de estudios, especialmente a comerciantes de Cartagena y del sector turístico y hotelero de la costa, en complicidad de su compañera sentimental quien sería el jefe de una estructura criminal dedicada a la extorsión en Cartagena.

Por otro lado, se estableció que ‘Lucho Cartagena’, fue capturado en 2008, 2009 y 2010, y recobró su libertad en junio de 2018 por un vencimiento de términos dentro de su proceso judicial.

A disposición de la Fiscalía General de la Nación fueron dejados los 5 detenidos, entre esos Ardila Polo, quienes quedaron a disposición de las autoridades por los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada, homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más