HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘El que la hace, la paga’, la estrategia contra el crimen

La estrategia deberá entregar resultados durante los primeros 100 días de su mandato, por lo que señaló que están “dispuestos a darle un espaldarazo a la Policía para que se combata el crimen en el territorio nacional”.

La estrategia de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado y diez delitos más que afectan directamente a la seguridad de los colombianos, que se denominó como ‘el que la hace la paga’, recibió esta semana el espaldarazo del presidente de la República, Iván Duque.

 

Este será el primer gran reto en seguridad para el nuevo gobierno, y por eso se propuso obtener resultados contundentes frente a delitos como el hurto, el narcotráfico, el contrabando, la minería ilegal, el microtráfico, el homicidio, el secuestro y la extorsión en los próximos 100 días.

Según explicó el mandatario, este plan incluye tres ejes fundamentales: 582 operaciones en contra del crimen organizado, acciones de control y prevención, y 734 actividades de participación cívica, con los cuales se busca “la construcción de seguridad con legalidad y la gobernabilidad sobre la base de que el ciudadano se sienta en pleno ejercicio de sus libertades”.

Duque señaló que durante 100 días las autoridades combatirán los delitos que dañen el medio ambiente, por lo que adelantará 17 operaciones para evitar la minería ilegal, la deforestación, la distribución ilegal de carburos y el tráfico de madera, fauna y flora silvestre.

Uno de los principales delitos que le preocupa al nuevo mandatario, y que combatirá durante su administración, es el narcotráfico, donde se adelantarán 42 operaciones que atacarán los eslabones de la cadena criminal, tanto en territorio nacional como internacional, haciendo alianzas y erradicando cultivos ilícitos.

El presidente no dejó de lado a las estructuras criminales que amenazan la tranquilidad de los colombianos, por lo que anunció que serán 34 operaciones especiales las que van a combatir las acciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre otras redes que delinquen en el país.

La iniciativa también contará con acciones de control y prevención precisamente en delitos en la red, por lo que se conformará un grupo especializado para atacar la ciberdelincuencia.

Por último, el primer mandatario aseguró que serán diez las iniciativas que deberán ser coordinadas desde la Dirección General de la Policía y puestas en marcha en las principales ciudades del país.

 

 

El comandante de la Dirección de Seguridad Ciudadana, general Ómar Rubiano, explicó que durante dos días estuvieron reunidos con el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, “trazando todo el plan estratégico y acciones operacionales”, y resaltó que el “principal objetivo son las 500 operaciones”.

«El director general de la Policía nos obliga a que lo que hemos trazado desde que inició el mandato del señor presidente lo cumplamos de tal manera que esa sea la meta. Para ello habrá un plan de seguimiento cada diez días para realizar tabulación de los resultados a nivel nacional», confirmó.

Con relación a las operaciones que están dirigidas a actos delictivos específicos, el general anunció que todas las actividades hacen parte de una planificación local, donde el delito que tenga mayor incidencia se atacará. «El foco lo determina la ocurrencia de los hechos a nivel nacional. Lo que hemos hecho es priorizar las acciones para contrarrestar las modalidades delictivas que afectan a los ciudadanos», dijo.

Por su parte, el comandante de la Región 4 de la Policía, general Eliécer Camacho, aseguró que las operaciones tendrán apoyo de la Fiscalía General de la Nación, para realizar las acciones tendientes a dar con la captura de las personas que cometan los delitos que serán combatidos con el plan.

El general Camacho también anunció que el plan cuenta con una iniciativa que involucra a la ciudadanía, para «motivar y fortalecer las existentes redes de participación cívica, donde los ciudadanos podrán interactuar con la institución, por lo que vamos a tener encuentros con ellos para escucharlos y mirar qué sugerencias nos hacen para alimentar nuestra labor del servicio de policía».

Frente a la participación de la Dirección de Tránsito y Transporte, el oficial dijo que desarrollarán operativos en las diferentes vías del país, para controlar el transporte de mercancías ilícitas, incluso el tráfico de armamento o registro de personas que cuenten con llamados pendientes ante la justicia, bien sea bajo alguna denuncia o delito.

«Principalmente busca reducir delitos e igualmente mejorar la percepción que tienen los ciudadanos en cuestiones de seguridad en las comunidades y barrios. Hay otro lazo que tiene y es que en algunas zonas del país también se articularán con el Ejército Nacional, especialmente en zona rural o departamentos que siguen siendo víctimas de algunos grupos organizados, así como de delincuencia común», aseguró Camacho.

Por otro lado, el director de Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), general Juan Carlos Buitrago, expresó que ya se registraron los primeros resultados, prueba de ello es la incautación de 250 kilos de cocaína en el departamento de La Guajira, que pertenecería al ‘Clan del Golfo’. Adicional, el oficial señaló que también fueron aprehendidos 300 kilos de coca, hallados en el departamento de Nariño y  que pertenecerían a la estructura de alias ‘Guacho’.

«Con estos 550 kilos de cocaína, avaluados en más de 3000 millones de pesos en territorio colombiano, la Policía Fiscal y Aduanera en el último año ha incautado 1338 kilos de cocaína, avaluada en más de 100.000 millones de pesos en el mercado externo. Hemos registrado la captura de, al menos, diez personas», aseguró el oficial.

 “Quiero decir que nuestros policías fueron objetos de un soborno por parte del conductor del vehículo, le ofrecieron 100 millones de pesos a cambio de que permitiera el tránsito libre de esta cocaína», indicó el oficial frente a la incautación que se hizo en La Guajira.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, también destacó uno de los resultados del plan, tras la captura de uno de los presuntos asesinos de Álvaro Torres, funcionario del Banco de la República, quien fue víctima de fleteo y perdió la vida en el ataque delictivo ocurrido en la zona centro de la ciudad.

«En la mañana de este viernes se llevaron a cabo 40 allanamientos en el lugar donde ocurrieron los hechos y se logró la captura de cuatro personas más que tenían como epicentro delictivo esa zona de la ciudad. Las órdenes de captura están relacionadas con 20 hurtos cometidos a bogotanos, pero estamos en el acopio de pruebas para vincularlos a la investigación del homicidio», aseguró Penilla.

En cuanto a la activación de la iniciativa de seguridad del primer mandatario, el general Penilla anunció que este entró en funcionamiento desde el pasado 7 de agosto, momento en que tomó posesión de su cargo como jefe de Estado.

«Lo que hicimos fue una selección sobre los sitios de mayor reincidencia en delincuencia, estamos hablando aproximadamente de 200 lugares en Bogotá, los cuales vamos a intervenir, igual que en lugares donde se registra mayor flujo de comunidad, como las universidades, el transporte público, los centros comerciales, entre otros», dijo.

El ‘plan de choque’, que fue anunciado este jueves por el Presidente de la República, es una de las iniciativas que anunció durante su discurso de posesión, en el cual se comprometió con el pueblo colombiano a erradicar de raíz la criminalidad en el territorio nacional.

Se espera que antes de culminar el año el primer mandatario entregue los resultados de la estrategia de la Policía Nacional.

Estas serán las diez iniciativas que deberán ser coordinadas desde la Dirección General de la Policía y puestas en marcha en las principales ciudades del país.

  1. TODOS CONTRA EL HURTO

Operaciones: 133

Se priorizarán operaciones contra el hurto a personas, en especial de celulares y bicicletas; seguido de hurto de vehículos y motocicletas, a residencias, bancos y comercio.

  1. TODOS CONTRA LAS ‘ZONAS DE MIEDO’

Operaciones: 142

Este plan de choque está encaminado a desmantelar ‘ollas’ del microtráfico, recuperar calles, parques y entornos escolares amenazados por la delincuencia, especialmente por ‘jíbaros’ que buscan envenenar a nuestros niños, niñas y adolescentes.

  1. TODOS CONTRA EL HOMICIDIO

Operaciones: 54

Tiene el propósito de revertir la actual tendencia al alza de este fenómeno que el año pasado alcanzó una tasa histórica de 24 por cada 100.000 habitantes, la más baja de los últimos 30 años. Una de las prioridades consiste en dar con el paradero de autores intelectuales y materiales de feminicidios y del homicidio de líderes sociales.

  1. TODOS CONTRA EL SECUESTRO Y LA EXTORSIÓN

Operaciones: 95

Estas acciones operacionales permitirán desarticular grupos delincuenciales dedicados al secuestro exprés y la extorsión clásica y carcelaria, fenómenos que vienen afectando a pequeños comerciantes, transportadores y a la comunidad en general.

  1. TODOS CONTRA ABUSADORES DE NIÑOS Y PROXENETAS

Operaciones: 40

Este plan de choque permitirá capturar a individuos señalados de abusar sexualmente de menores de edad y de traficar con pornografía infantil, y desmantelar organizaciones criminales dedicadas a explotar en el mundo de la prostitución a mujeres y hombres, y a promover el llamado turismo sexual.

  1. TODOS CONTRA CRÍMENES AL AMBIENTE

Operaciones: 17

Están dirigidas especialmente a arreciar la lucha contra la minería ilegal, además de la deforestación, el apoderamiento y distribución ilegal de hidrocarburos y el tráfico de madera y de fauna y flora silvestres, previniendo daños a la biodiversidad.

  1. TODOS CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Operaciones: 42

Operaciones estructurales del Sistema de Drogas Ilícitas dirigidas a atacar los distintos eslabones de la cadena del narcotráfico, tanto nacionales como transnacionales, a través de la erradicación de cultivos ilícitos, destrucción de narcolaboratorios, incautación de cargamentos de droga y de insumos químicos y desmantelamiento de rutas, entre otros.

  1. TODOS CONTRA OBJETIVOS DE ALTO VALOR Y FINANZAS CRIMINALES

Operaciones: 34

Acciones contra estructuras urbanas del Eln, cabecillas del crimen organizado, redes criminales y economías ilícitas, para normalizar las condiciones de seguridad y convivencia en el territorio nacional. Se arreciarán las operaciones sostenidas ‘Agamenón II’, ‘Esparta’, ‘Zeus’ y ‘Atlas’ en las regiones donde hay mayor afectación de estas organizaciones criminales.

  1. TODOS CONTRA EL CONTRABANDO

Operaciones: 11

Este plan de choque contempla acciones contundentes contra organizaciones dedicadas al contrabando de mercancías, ganado, suplementos, licores, tecnología e hidrocarburos, entre otros.

  1. TODOS CONTRA EL CIBERDELITO

Operaciones: 14

A través de estas operaciones se arreciará la lucha contra delitos en medios informáticos, como pornografía infantil, sexting, hurtos, acceso abusivo al sistema informático y transferencias no consentidas, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más