Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Un promedio de 11 motociclistas pierden la vida en siniestros viales en el departamento del Magdalena, de acuerdo con cifras reveladas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial. De acuerdo con esas estadísticas, hasta el mes de julio en el territorio han fallecido 79 motociclistas, cifra que revela una tendencia preocupante, debido a que estos siguen liderando la lista de actores viales que más infringen las normas de tránsito, lo que ha resultado en la pérdida de numerosas vidas.
El reporte entregado señala que en enero se registraron 16 muertes relacionadas con siniestros viales a raíz del exceso de velocidad, seguidamente en febrero, se reportaron 12 fallecimientos, de los cuales el 50% fueron causados por la misma naturaleza anterior, también se dice que un 25% por desobedecer señales de tránsito y un porcentaje restante por aparente estado de embriaguez.
De igual forma, en marzo, perdieron la vida 17 motociclistas, en donde la hipótesis de causa probable fue atribuida al exceso de velocidad y por aparente estado de embriaguez. Asimismo en abril, se registraron 16 muertes, de los cuales un 25% de los casos se relacionaron con velocidad máxima y un 5% por estar bajo un estado de alicoramiento.
A su vez, en mayo, se registraron 4 muertes, en donde más del 50% de los casos fueron por motivo de exceso de velocidad y un porcentaje menor a raíz de la desobediencia de señales de tránsito.
Es de notar que, junio se contabilizaron 11 víctimas, repitiendo la causa de muerte, es decir por exceso de velocidad, mientras que julio se posicionó en el último lugar de los meses con menos registro de perdida de vida dejando un saldo de 3 actores viales fallecidos.
Es importante destacar que hasta el séptimo mes del año, el total de muertes por siniestros viales ascendió a 117, de estas, el 67% eran motociclistas, el 21% peatones, el 10% conductores de automóviles y camiones, y el 6% ciclistas.
NO TEMEN POR SUS VIDAS
La preocupación por este fenómeno es tan grande que muchos conductores, a pesar de las cifras alarmantes, no temen por su vida y cometen infracciones como atravesar las avenidas o calles con el semáforo en rojo. También se desplazan por zonas peatonales sin considerar el impacto sobre la seguridad de los transeúntes, circulando con parrilleros, a pesar de que esta práctica está prohibida, la cual se justifica con el argumento de prevenir delitos como hurtos y homicidios.
En ese sentido, las autoridades viales deben implementar medidas más estrictas y educativas para fomentar una conducta más responsable entre los motociclistas, al tiempo que se debe reforzar el control y la vigilancia para disuadir comportamientos imprudentes, debido a que solo a través de un enfoque integral que combine la educación, la regulación efectiva y el cumplimiento riguroso de las normas de tránsito, se podrá reducir significativamente el número de fatalidades y garantizar una mayor seguridad vial en el departamento
MAGDALENA, EN E.L TOP 10
A nivel nacional, el departamento del Magdalena se ubicó entre los 10 primeros con 79 muertes de motociclistas, superado solo por Bolívar con 82, Cauca con 83, César con 98, Córdoba con 102, Huila con 103, Meta con 112, Santander con 120, Valle del Cauca con 230 y Antioquia, que lidera con 329 fallecimientos, cifras que corresponden hasta julio del presente año.
El desglose de los datos anteriores, muestra una disparidad notable entre los diferentes departamentos. Por ejemplo, el Amazonas reportó 10 muertes, mientras que el Archipiélago de San Andrés tuvo 8. Atlántico y Boyacá presentaron cifras intermedias con 77 y 73 fallecimientos respectivamente, mientras que Chocó y Vaupés tuvieron los números más bajos con 6 y 0 casos respectivamente.
En contraste, Cundinamarca y Santander obtuvieron cifras elevadas, con 153 y 120 muertes. También se observa una notable diferencia en departamentos como Putumayo y Risaralda, que reportaron 42 y 34 fallecimientos, datos que reflejan la necesidad urgente de medidas más efectivas para la seguridad vial en todo el país.