Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Con ‘plan avispa’ contra la delincuencia
La Policía Metropolitana de Santa Marta, bajo la dirección del coronel Jorge Bernal Granada, lanzó ayer la estrategia denominada ‘Plan Avispa’ con el objetivo de fortalecer la seguridad en la ciudad. Esta iniciativa busca mejorar los índices de seguridad y combatir la delincuencia común en todo el Distrito.
El plan se basa en la coordinación operativa simultánea en puntos estratégicos, principalmente en semáforos, utilizando el factor sorpresa. El equipo está compuesto por diversas unidades de la Policía, incluyendo la Seccional de Investigación Criminal, el Grupo de Reacción, el GOES Mesan, la Seccional de Tránsito y Transporte, Unipol, Carabineros, GAULA y la Policía de Infancia y Adolescencia.
“La estrategia consiste en realizar operativos sorpresa en todos los sectores de Santa Marta para prevenir y combatir modalidades delictivas como el robo a mano armada, el fleteo, la revisión de antecedentes y la incautación de armas”, explicó el coronel Jorge Bernal.
Durante la implementación del plan, se llevaron a cabo registros de personas y vehículos, intensificando las requisas y aplicando estrategias diferenciales para fortalecer los lazos con la comunidad y preservar la tranquilidad y seguridad ciudadana.
Los sitios de intervención se eligen de acuerdo con las prioridades del Sistema de Información de Seguridad y Convivencia de la Policía Metropolitana, basado en un análisis de datos y riesgos. «Los puntos de control se establecieron en la carrera 30, barrio Gaira; carrera 4, Rodadero; Avenida del Río; Avenida Santa Rita; Avenida Libertadores; rotonda de la Quinta de San Pedro; y glorieta de Mamatoco», señala el reporte de la institución policial.
«Con registros en semáforos, calles principales y establecimientos públicos, buscamos contrarrestar delitos como homicidios y hurtos en todas sus modalidades. Este plan sorprende a los delincuentes y busca capturarlos antes de que cometan algún delito», agregó el coronel Bernal Granada.
Por último, la Policía Nacional enfatizó que, el principal objetivo es lograr una reducción significativa en los índices delictivos. La institución policial reafirmó su compromiso de trabajar para garantizar la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos y visitantes de Santa Marta.