Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La Procuraduría General de la Nación solicitó este martes al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que designe a un director o directora encargada de la Corporación de Desarrollo Sostenible para el Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena).
La petición surge debido a que el actual funcionario ejerce el cargo mediante la figura de asignación de funciones, en lugar de una designación formal.
El órgano de control señaló que el Consejo Directivo de Cormacarena debe nombrar a un encargado mientras se resuelve el proceso de nulidad electoral en curso ante el Consejo de Estado. Este proceso llevó a la suspensión del funcionario elegido para el período 2024-2027.
La Procuraduría precisó que la figura de asignación de funciones no suplanta la necesidad de un nombramiento formal, ya que tiene efectos y finalidades distintas.
La Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios advirtió sobre el riesgo de vulnerabilidad jurídica en las decisiones tomadas por la actual dirección de Cormacarena.
Señaló que el funcionario encargado podría carecer de la autonomía, imparcialidad e independencia requeridas para el ejercicio adecuado de la autoridad ambiental regional, debido a las limitaciones impuestas por su situación administrativa.
En vista de esto, la Procuraduría instó a la ministra, Susana Muhamad, quien actúa como presidenta del Consejo Directivo de Cormacarena, a convocar con prontitud una sesión para nombrar a un funcionario de carrera administrativa en encargo. Esta medida se mantendría vigente hasta que la situación administrativa se resuelva de manera definitiva.
/Colprensa