HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Taxistas rechazan las plataformas digitales por competencia desleal

Las autoridades piden a los conductores no paralizar la ciudad porque actuarán conforme a la ley.

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

El gremio de conductores de taxis que prestan sus servicios en Santa Marta tienen programado un plantón y una caravana por las principales avenidas de la ciudad para rechazar las plataformas digitales que compiten de forma desleal.

La protesta pacífica del gremio de taxistas será este martes 23 de julio y el punto de encuentro escogido es el monumento de ‘El Pibe’ Valderrama a donde acudirán los conductores de la denominada ‘mancha amarilla’ para exigir a los agentes encargados de la regulación del tránsito y la movilidad en el Distrito que impongan comparendos a los vehículos particulares que están compitiendo con los taxis bajo la modalidad de ‘servicio especial’.

De acuerdo con lo expresado por un vocero de los conductores, las plataformas digitales han devaluado el valor de las carreras perjudicando directamente al gremio de taxistas y lo más grave es que tienen al borde de la quiebra a la industria del taxi en Santa Marta.

“Lo más preocupante de la situación es que hay carros particulares, camionetas blancas de servicio especial, busetas e inclusive algunas chivas turísticas que al reducir el valor de las carreras en más de un 35% del valor establecido por ley están dañando la plaza, por esa razón los ingresos diarios son menores y eso deteriora la calidad de vida de nuestras familias”, indicó el vocero.

Denunció además que detrás de esas plataformas digitales tipo Uber e inDrive se vienen incrementando toda clase de ilegalidad al imponerse una competencia desleal con tarifas muy bajas y un impacto directo al derecho al trabajo de los taxistas.

Fue categórico al afirmar que las plataformas tecnológicas atraen a los clientes con precios muy bajos y promociones insostenibles para los conductores de taxi que no usan ese tipo de herramientas y que se ven abocados a recorrer las calles para ‘pescar’ las carreras necesarias en aras de reunir una tarifa fija al dueño del vehículo y algún producido para llevar a casa.

“Nos han utilizado para posicionar la plataforma en Santa Marta y de manera ilegal están vinculando automotores particulares para hacernos la competencia desleal. Nos descuentan un porcentaje muy alto de ese servicio devaluado y nosotros como conductores estamos asumiendo todos los costos de operación”, indicó el vocero quien pidió omitir su identidad por temor a represalias.

Ante la problemática que agobia a los conductores de taxis en Santa Marta, no les ha quedado otro camino que unirse como gremio para denunciar ante las autoridades los vehículos particulares que trabajan de manera ilegal con esas plataformas tecnológicas.

Igualmente, el gremio de taxistas ha iniciado una campaña con sus usuarios informándoles la importancia de usar taxis legales, los cuales cuentan con seguros que le brindan protección al usuario en caso de algún accidente de tránsito ya que son taxis vinculados a empresas legalmente constituidas.

Vale mencionar que los taxis que circulan en las principales avenidas y calles de Santa Marta están regulados y vigilados por la Secretaría de Movilidad, además utilizan un sistema llamado taxímetro que marca la tarifa autorizada por la Alcaldía Distrital con el propósito de evitar sobrecostos o especulación de precios en el costo de las carreras.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más