Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
´Santa Marta, un horizonte de oportunidades´
El Mercadillo Sunset 2024 realizado en la Marina Internacional con el propósito de visibilizar los emprendimientos de las marcas locales, destinó un importante espacio para darle paso a la Tertulia empresarial “De Santa Marta para el Mundo”, con el propósito de encaminar a la capital del departamento del Magdalena rumbo a su progreso y desarrollo, con miras a los 500 años que va a cumplir en 2025.
En esta primera Tertulia empresarial estuvo como invitado especial, el doctor Manuel Julián Dávila Abondano, presidente del Grupo Daabon, con la moderación del abogado samario Ernesto Forero, quienes dieron luces a los presentes de cómo se puede visionar y hacer realidad muchos proyectos en beneficio de la ciudad.
El evento, contó con un atardecer espectacular como telón de fondo en la Marina, motivando el interés por el tema en los asistentes.
Durante la tertulia, el doctor Manuel Julián Dávila destacó las inmensas potencialidades de Santa Marta, enfatizando en la excelente agroindustria y las bondades de su tierra.
Resaltó cómo en esta región es posible trabajar tanto a nivel del mar como a mil pies de altura en el mismo día, gracias a su geografía privilegiada.
El presidente del Grupo Daabon también abordó las debilidades que, a su juicio, representan oportunidades de mejora, tales como la necesidad de contar con una energía eficiente, servicios básicos cubiertos, como agua potable y una conectividad óptima.
´Tenemos y gozamos de potencialidades que nos darían más competividad y llegaríamos a un escenario de mayor desarrollo. Eso sí, se requiere avanzar en superar esas barreras que hoy nos detienen, pero que con el empuje del samario, de su resiliencia, de su visión, pero sobre todo de sus cualidades para salir adelante, lo vamos a lograr y ya en algunos casos se está logrando´, anotó el empresario.
La tertulia, contó con una asistencia comprometida y participativa, donde hubo un intercambio de ideas y reflexiones valiosas sobre el futuro que debe tener Santa Marta con miras a sus primeros 500 años.
Este evento subrayó la importancia de explorar y maximizar las oportunidades que ofrece esta región, promoviendo el desarrollo y la innovación desde un entorno natural único.
“El tener tierra y venderla es una cultura que se debe cambiar, ese chip se debe abandonar , porque la idea es hacer que esas tierras se hagan productivas, a través de un modelo de confianza donde tengan cabida los inversionistas, entre mayor confianza, se genera más progreso y mucho más competitividad´, , manifestó el doctor Dávila Abondano.
Precisó que no debemos cerrarnos al desarrollo y pensar que sí no hay agua o luz, no podemos seguir, aunque es consciente de que existen necesidades básicas que no están cubiertas, considera que lo importante es cómo podemos avanzar aún con esas falencias.
“Santa Marta tiene la ventaja de tener sol, mar y nieve en el mismo territorio todo un año, donde todavía es económico vivir y esas circunstancias, son ventajas. Después de la pandemia, la gente se ha dado cuenta que el dinero no es todo para tener competitividad, es un medio, pero no lo es todo, hay otras cosas más importantes, como el conocimiento, la experticia, el querer hacer las cosas bien”, aseguró el empresario Manuel Julián Dávila y por eso, fue reiterativo en las alianzas para que inversionistas apoyen proyectos y la gente joven no tenga que emigrar a otras ciudades.
De igual forma, se refirió a lo bien que le hace la Marina Internacional a Santa Marta, aunque haya sido criticada en un determinado momento, pero hoy puede mostrar sus bondades y las ventajas que le proporciona a la capital del Magdalena y la región.
´Tuvo una incidencia determinante en el desarrollo urbanístico que la circunda. Le apostamos al progreso y ahí tenemos como se llevaron a cabo proyectos urbanísticos que superan en su conjunto el billón de pesos, con propiedades que desde luego le tributan al Distrito, le mejoran su ingreso a través del Impuesto Predial, le brindan oportunidades de negocios a la ciudad con el establecimiento y residencia de nuevos empresarios. Ese es el conjunto de visión para salir adelante´, señaló.
Por último, destacó que el Mercadillo haya abierto en su agenda la ‘Tertulia Empresarial’, un espacio que da muestra de evolución en la sociedad. “Es importante estos espacios. Ojalá se sigan repitiendo, ese es el camino, y ese debe ser nuestro compromiso”, afirmó.