HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Falleció Miguel Urrutia Montoya, exgerente del Banco de la República

El economista Miguel Urrutia Montoya, quien fuera el primer gerente del Banco de la República, en su nueva etapa como entidad independiente, luego de la Constitución de 1991, murió este martes en Bogotá a la edad de 85 años. Entre los muchos cargos públicos que ocupó durante su larga trayectoria profesional se destaca el haber sido secretario General del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en la presidencia de Carlos Lleras Restrepo (1967).

Fue uno de los economistas y catedráticos colombianos más destacados de la historia reciente del país, lo que le permitió desempeñarse en distintos cargos públicos y académicos. Desde muy joven se inclinó por la economía y la historia, según un semblante sobre su vida elaborado por el Banco de la República, en la que se destaca los logros obtenidos desde su paso por la Universidad de Harvard, donde estudió la carrera que lo llevaría a distinguirse como uno de los más reputados economistas del país, hasta su rol en el ámbito de la cultura nacional.

Su formación académica la obtuvo en Estados Unidos. En lo profesional logró con honores «magna cum laude» su título de pregrado en 1961, tres años después culminó su maestría en economía y en 1967 el doctorado en esa misma disciplina, pero en la Universidad de Berkley en California.

Su tesis de grado ‘The Development of the Colombian Labor Movement’ fue publicada por Yale University Press en inglés y bajo el título ‘Historia del Sindicalismo Colombiano’.

Hijo de Francisco José Urrutia Holguín, abogado y diplomático, y de Genoveva Montoya Williamson. En agosto de 1963 se casó con Elsa Pombo Kopp, unión de la que nacieron sus tres hijos: Elena, Santiago e Isabel.

Tras prepararse en el exterior, regresó a Colombia vinculándose como profesor e investigador en el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes (Cede) en 1962 y en el sector público, en la administración de Lleras Restrepo en el Ministerio de Hacienda (1967).

El economista también estuvo vinculado a la Corporación Autónoma Regional (CAR) en 1961; Asesor de la Junta Monetaria (1969); Subgerente Técnico del Banco de la República (1970); Director de Nacional de Planeación (1974); Ministro de Minas y Energía (1977) y profesor de la Universidad Nacional, entre otros.

Al conocer del deceso del economista, el ministerio de Hacienda indicó que: «Su fallecimiento representa una pérdida invaluable para la economía y la hacienda pública nacionales», al tiempo que le hicieron llegar un mensaje de solidaridad, mientras que desde Fedesarrollo su director, Luis Fernando Mejía, dijo que: «Lamento profundamente el fallecimiento de Miguel Urrutia, exdirector de Fedesarrollo en dos periodos (1978-1982 y 1989-1991). Su liderazgo y visión dejaron una huella imborrable en nuestra institución y en el desarrollo económico de Colombia. Mi más sentido pésame a su familia».

Con el paso de los años Urrutia Montoya pasaría a desempeñarse como asesor de la Junta Monetaria y Subgerente Técnico del Banco de la República, lo que sería el inicio de su vocación  académica y como servidor público, mostrando ser un apasionado de los temas de economía laboral, empleo y distribución del ingreso, tributación, asuntos fiscales y política monetaria a lo largo de su trayectoria profesional.

Como reconocimiento a Urrutia Montoya por su aporte a la actividad cultural del país el Museo de Arte del Banco de la República lleva su nombre desde diciembre de 2016.

«La partida de Miguel Urrutia dejará un profundo vacío en su familia, en quienes tuvimos la fortuna de conocerlo y en el país. Quedará para siempre su gran legado como ser humano extraordinario y como profesional con enorme influencia en la academia, el servicio público y el arte», comentó José Darío Uribe, quien lo sucedió en la gerencia del Emisor a su retiro.

Urrutia Montoya también fue director ejecutivo del centro de estudios económicos  Fedesarrollo y gerente del Departamento de Desarrollo Económico y Social en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 1985.

 

El académico

Desde 2004 era profesor titular de la Universidad de los Andes. En el 2016 ganó el premio Portafolio al mejor docente universitario y dos años después recibió del Presidente de la República la Cruz de Boyacá en el Grado de Gran Cruz, «por su aporte al sector económico y al fomento de la cultura y el arte en Colombia».

 

Urrutia dedicó la mayor parte de su vida profesional a esparcir sus enseñanzas tanto en las aulas, desde los cargos que ha ocupado en el sector público del país y organismos multilaterales, como a través de los estudios, investigaciones y publicaciones que lideró.

“Es un excelente profesor y relatista de la historia. Las anécdotas de su experiencia hacen de las clases un espacio fascinante para aprender y entender la historia”, comentó uno de sus alumnos consultado por el periódico PORTAFOLIO, cuando le otorgó el premio como mejor docente años atrás.

Entre sus logros está el haber diseñado el programa económico del presidente Alfonso López Michelsen (1974, y en el ámbito internacional, se desempeñó como vicerrector de la Universidad de las Naciones Unidas, en Tokyo (1982).

La rúbrica de Urrutia apareció en los billetes que circularon por el país, como parte de su labor como gerente del Banco de la República, del cual también su subgerente técnico.

Su aporte al sector privado lo hizo a través de la participación en varias juntas directivas, como la Fundación Colombia para la educación y la oportunidad; Fundes Colombia y la Fundación Amigos de las colecciones del Banco de la República, al tiempo que fue miembro fundador de la Asociación Colombiana de Historia Económica; de la Academia Colombiana de Economistas y Académico Correspondiente de la Academia de Historia.

Investigador incansable

Urrutia Montoya fue un investigador y escritor incansable sobre el acontecer económico local e internacional. Elaboró más de una treintena de publicaciones propias y en colaboración con otros economistas colombianos y extranjeros (libros y artículos de revistas).

Así, entre su amplia bibliografía publicada se destacan: Income Distribution in Colombia (con Albert Berry), publicado por Yale University Press; Winners and losers in Colombia’s economic growth of the 1970s, publicado por Oxford University Press; Historia del Sindicalismo en Colombia 1850-2013, publicado por la Universidad de los Andes y La economía colombiana en el siglo xx (con James Robinson), publicado por el Fondo de Cultura Económica, entre otros.

Los mensajes

Reconocidos personajes de la política, la académica, la economía y del sector público, lamentaron la partida del exgerente del banco central colombiano y a través de sentidos mensajes en sus cuentas de la red social X exaltaron la labor de Urrutia Montoya tanto en la académica como en los distintos cargos ocupados.

Mauricio Cárdenas Santamaria, exministro de Hacienda, escribió en X: «Lamento muchísimo el fallecimiento del doctor Miguel Urrutia Montoya exgerente del @BancoRepublica. Gran economista, maestro, ser humano y mecenas del arte en nuestro país. Un referente para la profesión. Tengo una enorme gratitud por su apoyo y orientación desde que inicié mi trabajo como economista».

Rudolf Hommes, quien también ocupó la cartera de Hacienda expresó en dicha red social que: «Con enorme pesar me enteré hoy de la muerte de Miguel Urrutia, gran persona, destacado economista, dedicado y leal funcionario. Comparto el dolor con Elsa, su señora y sus hijos, lamentando no estar en Bogotá para asistir a su funeral».

El expresidente Iván Duque también se pronunció ante el deceso del economista y en su cuenta de X escribió: «Nuestras oraciones están con los familiares y amigos del Dr. Miguel Urrutia Montoya, exgerente del Banco de la República, exministro, exdirector de Planeación Nacional y distinguido economista, por su fallecimiento».

/ElTiempo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más