HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Presidente Petro oficializa la salida del Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco

Hace dos semanas, desde Suecia, el presidente Gustavo Petro informó a la prensa que iba a llevar a cabo varios cambios en su gabinete para enfrentar la segunda parte de su gobierno. Ante varias dudas sobre cuáles carteras iban a ser las afectadas, este sábado se dio el primer anuncio oficial.

El presidente Petro confirmó la salida de Luis Fernando Velasco del Ministerio del Interior. Aunque no dio detalles de si es inmediato el relevo, su mensaje despejó las dudas que había sobre si Velasco iba a continuar o no en el Ejecutivo para afrontar el tercer año del Congreso.

En su mensaje, el primer mandatario habló de unas supuestas encuestas «mentirosas» -sin hacer mención a cuál- frente al concepto de «poder constituyente» y luego procedió a confirmar la salida de Velasco del gobierno.

«El próximo ministro del Interior realizará los contactos necesarios para que se concrete el poder constituyente en este o en el próximo gobierno. Gracias ministro Velasco por su buen trabajo», fue el mensaje de Gustavo Petro.

En el mensaje no hizo mención de quién será el sucesor de Velasco o hasta cuándo estará. En el listado para sucederlo suenan varios nombres, incluso se ha planteado que será cercano al santismo. El mensaje del primer mandatario llamó la atención en cuanto a su mención del poder constituyente.

Desde el comienzo, el todavía ministro fue uno de los que moduló el mensaje constituyente y trató de mostrar que la vía de las reformas era el Congreso. Incluso, este le habría dicho a cercanos que no tendría intenciones de seguir en el gobierno Petro si este se la jugaba por una asamblea constituyente.

Ante el anuncio presidencial por redes sociales, Velasco también respondió con un trino. «Como lo hablamos en su despacho hace un par de semanas aquí existe un proyecto que vale la pena defender y yo lo haré desde el espacio en el que sea útil», indicó el todavía encargado de la política, que luego procedió a agradecerle a Gustavo Petro por «su confianza para permitirme ayudar en línea de liderazgo en este sueño colectivo».

El balance de un año

La gestión de Luis Fernando Velasco estuvo marcada por la determinación del presidente Petro de acabar con la coalición que tenía con los conservadores, liberales, verdes, Pacto Histórico y Partido de la U. Por eso, su enfoque fue hablar y negociar la aprobación de las reformas directamente con los congresistas y no tanto con partidos o bancadas.

En varias ocasiones fue blanco de rumores sobre su salida del Gobierno. Sin embargo, sobrevivió a buena parte de ellos, menos a este último remezón. Varios sectores expresaron sus reservas, sobre todo desde el Pacto Histórico, que en varias ocasiones criticaron la interlocución que había con este.

Aún así, este pudo sacar adelante varios puntos de la agenda del gobierno Petro. Su mayor logro fue la reforma pensional, que cuenta con el lunar de si va a ser ratificada o no por la Corte Constitucional ante la forma que se aprobó en la Cámara. Asimismo fue importante para otras iniciativas de orden gubernamental, como la reforma laboral, aún en trámite.

No obstante, en el balance se incluyen otros puntos en contra como el hundimiento de la reforma de la salud y el lento trasegar de los proyectos del gobierno Petro en el Legislativo. Asimismo, ahora último le jugó en contra la mención que tuvo en el escándalo de la UNGRD. Olmedo López y Sneyder Pinilla lo salpicaron y, aunque no han aprobado pruebas hasta el momento, la polémica dejó mal parado al ministro.

/ELTIEMPO

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más