HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juez envió a la cárcel a los tres ‘tarjeteros’

Un Juez con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario para tres hombres capturados por la Policía Metropolitana de Santa Marta, en el marco del nuevo Modelo del Servicio de Policía Orientado a las Personas y los Territorios por el delito de obstaculización ilegítima de sistema informático o red de telecomunicaciones.

Los individuos fueron identificados por las autoridades como Kevin Enrique Villar, Julián Andrés Peña y Jaime José Joiro. El reporte entregado por la institución policial señala que, funcionarios de la entidad bancaria donde los delincuentes estaban cometiendo su ‘fechoría’, se comunicaron a través de la línea de emergencia 123 de la Policía Nacional y dieron aviso sobre la anomalía en el cajero del banco BBVA ubicado en la carrera 4 en cercanías del Centro Histórico.

“Tras la alerta, unidades del CAI ubicado en el barrio Los Ángeles, se trasladaron al sitio y se percataron de la instalación de una banda metálica retenedora de dinero, al verificar las cámaras de seguridad, se identifican las personas responsables, de inmediato se despliega la búsqueda y localización de estas personas”, expresa el reporte policial.

Según la información revelada por la Policía Nacional, primeramente fueron capturados dos sujetos cuando se desplazaban en un carro particular marcha Chevrolet Aveo de color blanco; minutos después fue arrestado el tercer individuo de acuerdo con las características arrojadas por las cámaras de seguridad la entidad bancaria.

“A estas personas en la captura se les halló en su poder varias tarjetas de diversos bancos, un dispositivo de bandas retenedoras de dinero. También se les incautó el vehículo en que se movilizaban y más de $600.000 en efectivo”, aseveró la institución policial.

De acuerdo a las investigaciones adelantadas, estas personas seleccionaban a sus víctimas, en las que estarían principalmente mujeres y adultos mayores, quienes en ciertos casos por desconocimiento del procedimiento a realizar en el cajero, accederían a la ayuda ofrecida por estas personas, luego de ganarse la confianza y solicitar el monto a retirar, inducían a las víctimas a escribir el número de clave y de esta manera hurtarla, no sin antes producir el error del cajero y no realizar la transacción requerida, aprovechando el descuido de las víctimas haciendo el cambio de la tarjeta por una parecida y luego se acercaban nuevamente a retirar y hurtar el dinero.

Por tal razón, los capturados fueron llevados hasta los calabozos de la URI de la Fiscalía General de la Nación, donde un Juez con Función de Control de Garantías les legalizó sus capturas, acto seguido les imputó el delito de obstaculización ilegítima de sistema informático o red de telecomunicaciones y finalmente les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

“La Policía Metropolitana de Santa Marta, les recuerda a los usuarios de entidades financieras que a la hora de usar el servicio de cajeros electrónicos es importante que nunca acepte ayuda de terceros, además verificar que no haya elementos extraños que alteren el normal desarrollo de la transacción”, señaló el comandante de la Policía en Santa Marta, el coronel Jorge Bernal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más