HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Paz, turismo y economías lícitas, en el acuerdo del gobierno y comunidades

Con la participación de 700 campesinos e indígenas, y más seis mil personas entre, líderes sociales, activistas, y comunidades afro de la Sierra Nevada en el encuentro del diálogo social por la paz, convocado por el Ministerio del Interior, el gobierno nacional trazó varios acuerdos, como parte del compromiso adquirido en la declaración para el levantamiento del paro cívico en la Troncal del Caribe.

En ese sentido, durante la jornada, los participantes expresaron de manera contundente su llamado a resolver el conflicto armado, alcanzar la paz y transformar integralmente el territorio, en un espacio crucial donde transmitieron al gobierno nacional y a toda la nación las necesidades y propuestas de las comunidades indígenas y campesinas.

En términos de compromisos alcanzados, el Ministerio del Interior anunció importantes medidas. En primer lugar, se implementará la directiva del Presidente Gustavo Petro para mejorar la eficacia en la ejecución del presupuesto, articulando el diálogo social con el Departamento Nacional de Planeación DNP, lo cual asegurará que los diálogos se traduzcan en compromisos concretos de financiación para las iniciativas comunitarias.

Además, se acordó la creación de una comisión integrada por 5 delegados de la Sierra Nevada y 5 del gobierno nacional, encargada de hacer seguimiento a los proyectos y la agenda de desarrollo territorial, como medida para buscar garantizar la continuidad y efectividad en la implementación de los acuerdos alcanzados.

A su vez, el Ministerio del Interior también se comprometió y estableció la fecha para la reunión de la comisión de campesinos con el Alto Comisionado para la Paz, la cual se estima que sea para la segunda semana de julio, a fin de fortalecer los canales de comunicación y coordinación entre las partes.

Es así como la dirección de derechos humanos del Ministerio del Interior aseguró su compromiso de mantener el enlace con las entidades del gobierno nacional para asegurar el cumplimiento y la continuidad de los acuerdos pactados en este importante diálogo por la paz de la Sierra Nevada.

Además, entre los temas abordados, durante este encuentro, las comunidades de la Sierra Nevada, destacaron el fortalecimiento de economías lícitas, el impulso al turismo y la agricultura, la mejora de las vías terciarias, así como avances en educación, salud y ordenamiento ambiental, como propuestas para un mejor desarrollo de la calidad de vida en este sector.

COMPROMISO Y TURISMO DE PAZ

Lilia Solano, viceministra encargada del Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos, subrayó que las comunidades de esta área del país buscan una paz completa que incluya la Reforma Agraria, iniciativas productivas y asegure condiciones para una vida digna, los cuales son elementos fundamentales en el esfuerzo por promover el bienestar y mejorar la calidad de vida en la región.

“La paz también depende del compromiso y la voluntad de los armados, de llegar a un acuerdo que tiene que ser con base en cumplimientos, entonces es lo que estamos aquí sembrando, todas estas semillas para que avance esa paz y lógicamente depende de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, todo el tema de Paz Total”, indicó la viceministra.

Indicó, además, que ayudarán a solucionar el conflicto armado, debido a que, existen personas que desean conocer la espiritualidad de la Sierra Nevada de Santa Marta, “realmente la Sierra Nevada tiene que ser el santuario de la paz, de la armonización espiritual y no puede serlo si está en medio de conflicto armado entonces. El turismo está muy interesado justamente en este tipo de proyectos diferentes, lo que llaman el turismo justo, el que beneficia a los pueblos, a las organizaciones. Yo creo que todo el país se hizo presente en el Magdalena a rodear un pueblo que está pidiendo la paz”, manifestó.

COMUNICADO

  1. Este sábado 22 de junio, 700 campesinos e indígenas acudimos al diálogo social por la paz de la Sierra Nevada programado por el Ministerio del Interior, en cumplimiento del punto 2 de la declaración para el levantamiento del paro cívico de la Sierra Nevada.
  2. Los participantes pudimos trasmitir al gobierno nacional y al país, el clamor en favor de la solución al problema del conflicto armado, el logro de la paz y la urgencia fe transformar integralmente el territorio.
  3. Valoramos el espacio en el que fueron escuchadas nuestras propuestas en materia de fortalecimiento de economías lícitas, turismo, agricultura, vías terciarias, educación, salud, y ordenamiento ambiental. Sin embargo, quedó pendiente un compromiso concreto del gobierno para la financiación de los proyectos e iniciativas que permitan transformar nuestro territorio.

COMPROMISOS ALCANZADOS:

  1. El Ministerio del Interior anunció que la próxima semana se pone en práctica la directiva anunciada por el Presidente Gustavo Petro de aumentar la eficacia de la ejecucion del presupuesto articulando el diálogo social con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), de tal manera que los diálogos estén acompañados de compromisos concretos de financiación de las iniciativas planteadas por las comunidades.
  2. Se acordó con el Ministerio del Interior crear una comisión integrada por 5 delegados de la Sierra Nevada, y 5 delegados del gobierno nacional, para el seguimiento de los proyectos, y la agenda de desarrollo territorial.
  3. El Ministerio del Interior se comprometió a anunciar la fecha para la reunión de la Comisión de los campesinos con el Alto Comisionado para la Paz.
  4. La dirección de derechos humanos del Ministerio del Interior mantiene su labor de enlace con las entidades del gobierno nacional para darle continuidad a los acuerdos. Las comunidades campesinas se mantienen movilizadas por la paz, por la vida y por la dignidad de la Sierra Nevadas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más