HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reforma pensional inicia su debate en plenaria de Cámara

Proyecto gubernamental motiva fuertes discusiones en aspectos como el umbral de cotización obligatoria en Colpensiones, la entrada en vigencia de la pretendida ley y la conformación del fondo de ahorro, adjudicado al Emisor para su manejo

Se tiene previsto que la reforma pensional comience mañana el cuarto y último debate en la plenaria de la Cámara, con el tiempo en contra porque tiene como plazo estas dos semanas que restan de legislatura para ser aprobado y conciliado, o se hunde. El proyecto gubernamental llega a esta instancia con varias incertidumbres y campanazos de alerta, especialmente por el impacto que tendría en el erario, como han señalado en los últimos días el Comité de la Regla Fiscal, Asofondos, la Procuraduría, gremios y los sectores de oposición e independientes en el Congreso.

El proyecto de ley N° 433 de 2023 Cámara – 293 de 2022 Senado, por medio de la cual se establece el sistema de protección social integral para la vejez, invalidez y muerte de origen común, figura en el primer lugar del orden del día de la plenaria, en donde inicialmente se votarán las ponencias, comenzando por la que pide el archivo de la reforma, que suscribieron los representantes Betsy Pérez Arango (Cambio Radical) y Juan Corzo Álvarez (Centro Democrático).

En tanto que la ponencia positiva tiene la firma de siete de los diez ponentes designados, en donde Martha Alfonso es la coordinadora.

Los puntos que han causado mayor discusión de este proyecto en el pilar contributivo es el umbral de cotización obligatoria en el fondo público Colpensiones, que la Comisión Séptima de Cámara lo redujo de la propuesta inicial del Gobierno de 3 a 2,3 salarios mínimos mensuales.

También hay polémica por la vigencia, porque la reforma entraría en vigor en julio del 2025; sin embargo, muchos consideran que es muy pronto para hacer los ajustes, por los fuertes cambios que contempla.

Hay discusión, además, por las condiciones del fondo de ahorro en la reforma, que inicialmente quedaba en cabeza de Colpensiones, pero en la Séptima de Cámara se aprobó que esté en el Banco de la República. Hay posturas encontradas sobre los integrantes del comité que tendrá, pues su escogencia quedó en manos del presidente de la República.

ASOFONDOS

El gremio de los fondos privados de pensiones, Asofondos, ha hecho varios reparos a la reforma del Gobierno. En una misiva que envió en días pasados al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que “nuestra única solicitud es que la ley establezca reglas de juego claras y justas, incluyendo la remuneración, no solo de las actuales AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), sino de todos los actores que podrán entrar a administrar el componente de ahorro individual”.

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, dijo a Colprensa en días pasados que la reforma “no es sostenible, obliga al 88 % de los trabajadores a cotizar exclusivamente en la administradora estatal, Colpensiones. Por cada 100 pesos que reciba, Colpensiones solo va a ahorrar 22. Esto no es suficiente para pagar las pensiones de los jóvenes. Y, debido a que en Colombia cada vez vivimos más y tenemos menos hijos, el sistema es insostenible”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más