HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Alarma en el sector financiero por la próxima movida del Gobierno

El llamado del presidente Gustavo Petro a las entidades bancarias para que contemplen la figura de inversión forzosa en los sectores de vivienda, industria y turismo, ha generado incertidumbre y desconcierto en el sector financiero.

El mandatario se refirió a la necesidad de ampliar la inclusión crediticia en el país y, para ello, propuso a la banca privada sumarse a esta iniciativa que será presentada al Congreso de la República el próximo 20 de julio. Petro sostuvo que entre las propuestas que se presentarían al Legislativo “me inclino hacia la inversión forzosa, cogiendo de modelo la agricultura que ya está, sino dedicándola también hacia vivienda, industria, ahí con un énfasis en exportación que Bancóldex.

El presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, aseguró a varios medios de información, que las inversiones forzosas, herramienta a la que se ha referido el Gobierno en varias ocasiones, son una “mala idea”.

El dirigente gremial dijo que el modelo de inversiones forzosas ya fracasó en Colombia en la década de los setenta. “Fueron un elemento de represión financiera, hubo consenso entre todos los analistas de que lo que hacían era limitar el crédito porque parte del ahorro nacional se iba necesariamente a unos sectores, entonces había una distorsión”.

El exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, por ejemplo, calificó en su cuenta de X, como “la nueva alquimia: ¡La estatización del crédito y del ahorro!”. Desde su perspectiva, Restrepo explicó que la intención de Petro es que el sector financiero capte y canalice el ahorro, pero en vez de tener que evaluar los riesgos y la viabilidad económica de los créditos transfiera al Gobierno la engorrosa tarea de asignar del ahorro, limitándose a la suscripción de títulos de deuda (inversiones forzosas) emitidos por el Gobierno”.

A su turno, el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, respondió al anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la creación de un proyecto de ley de inversión forzosa para ciertos sectores de la economía.

Según Ocampo, esta sugerencia del jefe de Estado es una mala idea y corresponde a sistemas antiguos usados solo para un sector de la economía.

“La propuesta del presidente de inversiones forzosas del sistema financiero es inadecuada. Es un esquema del pasado, que solo se ha mantenido para el sector agropecuario”, aseguró.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más