HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La oposición va a ´comer´ ministros

En lo que se puede considerar como una nueva estrategia de la oposición para hacer control al gobierno de Gustavo Petro, ahora se busca una masiva moción de censura contra cuatro de los ministros del gobierno nacional.

En concreto lo que buscan en particular los congresista de Cambio Radical y Centro Democrático, es llevar a la máximo juicio político que puede tener un ministro y para eso tramitan la moción para algunos funcionarios que la enfrentarán por primera vez y otros que ya se está volviendo experto en la misma.

Las mociones se tramitan contra los ministros de Defensa y Salud, Iván Velásquez y Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes ya pasado por esa prueba. En esta ocasión a Velásquez es nuevamente por el deterioro del orden público, en especial lo que viene pasando en el departamento del Cauca. En el caso de Jaramillo, el cuestionamiento central es por la crisis que se vive en la atención del servicio de salud a los profesores del país.

También está el ministro de Minas, Andrés Camacho porque los costos de las tarifas de energía, en especial en la costa no bajan y por el contrario aumentan y tienen afectados miles de personas que no tienen con que pagar las mensualidades. También por el tema de la falta de medidas para prevenir un apagón.

La cuarta moción de censura es contra la vicepresidenta de la República Francia Márquez, por su labor que viene desempeñando como ministra de la Igualdad, Francia Márquez. A la vicepresidente se le cuestiona el bajo nivel de ejecución de esa cartera.

Una de las citantes es la representante Carolina Arbeláez, quien aseguró que “Colombia no aguanta una masacre más, un ataque a la población civil, más desplazamientos, hemos retrocedido 21 años en cifras de violencia. Tampoco es justo que se dilapiden los recursos en una cartera que no ha ejecutado sino el 1% de sus programas, como en el caso del Ministerio de la Igualdad con tantas problemáticas que hay que resolver. Peor aún que en pleno fenómeno de El Niño no se hayan tomado decisiones con criterio, sino con una absoluta irresponsabilidad poniendo en riesgo el suministro de energía para los colombianos”.

En ese sentido el documento también afirma que el Ministerio, con la decisión de no asignar más áreas de exploración, está poniendo en riesgo la seguridad energética del país. También hace referencia a que el informe de reservas de gas, al día de hoy, refleja que estas se han reducido en 6 años situación de gran importancia para los hogares en Colombia.

Otro firmante de la mociones es el representante del Partido Liberal, Julián Peinado, quien declaró que “de cada 10 niños en el Cauca, ocho son reclutados por las fuerzas disidentes ilegales de este país. Entendemos que la seguridad está altamente desestabilizada a lo largo y ancho del territorio, por eso hay que hacer un gran llamado al ministro de Defensa para que nos rinda cuentas. No es posible que los niños tengan que tener protocolos de cuidado debajo de los escritorios y que los colegios estén impactados con más de 400 proyectiles”.

Para el expresidente de la Cámara, David Racero, «meter 5 mociones de censura para sabotear la reforma pensional negándole la posibilidad a los adultos mayores de tener pensión, es la jugada más vil, ruin, baja, burda que tiene el Centro Democrático y algunos de los que se llaman “independientes” que develan cada vez más su rostro».

Ahora el paso que sigue para estas mociones de censura que ya fueron tramitadas, es que la mesa directiva en cabeza de su presidente Andrés Calle, le fije las fechas a las mismas para la plenaria, a la espera, según los convocantes, es que todas salgan antes del 20 de junio, día en que terminan las sesiones ordinarias. De citarse todas la mociones lo cierto es que los tiempos para tramitar los proyectos en la plenaria se ajustan, en particular la reforma pensional./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más