HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¿Qué va a pasar con los afiliados de EPS Sura tras solicitar su retiro voluntario?

Los usuarios seguirán recibiendo los servicios de salud con normalidad, mientras la Superintendencia Nacional de Salud emite la decisión de esta solicitud.

Este martes 28 de mayo la EPS Sura solicitó su retiro voluntario del Sistema de Seguridad Social, esto quiere de decir que a través de un plan iniciará el desmonte progresivo de sus servicios en el territorio nacional. Sin embargo, la Superintendencia Nacional de Salud tiene un plazo de 65 días hábiles para emitir una respuesta a EPS Sura y definir si aprueba o no este plan.

En caso de que la decisión de la Superintendencia sea a favor del retiro, iniciaría la ejecución del plan de Sura y esto incluye el traslado de sus afiliados a EPS receptoras. Es decir, los 5.3 millones de colombianos afiliados a esta aseguradora serán reasignados entre las diferentes EPS que están activas en el sistema. En caso de que un usuario este en desacuerdo con la EPS que le asignaron, podrá comenzar con libertad un proceso para cambiar su afiliación, pero durante ese tiempo su agencia ante el sistema de salud es la entidad receptora.

“Una vez se apruebe el programa de desmonte se debe definir a dónde serán asignados los afiliados. Nosotros nos ofrecemos, con el objetivo de que la asignación sea ordenada, para acompañar a nuestros usuarios en esa distribución y así garantizar la continuidad en los servicios”, aseguró Pablo Otero gerente de EPS Sura.

¿Qué EPS pueden recibir a los afiliados de EPS Sura?

De acuerdo con la normatividad vigente, la reasignación de afiliados (proceso que inicia en casos de liquidación o retiro voluntario) se hace entre las Entidades Administradoras del Plan de Beneficios en Salud (EAPBS) que están activas en el país. Los criterios establecidos están relacionados con la capacidad que tienen las EPS receptoras para recibir nuevos afiliados en función de ubicación geográfica, tipo de régimen y otras consideraciones.

En este sentido, por norma las únicas EPS que no están habilitadas para recibir nuevos afiliados son aquellas que están intervenidas por la Superintendencia Nacional de Salud. Durante el 2024 se han ordenado intervenciones para tres EPS y el listado de aseguradoras que no pueden recibir afiliados a Sura son:

Asmet Salud

Emssannar

Famisanar

Savia Salud

EPS SOS

Nueva EPS

Sanitas

A propósito, es importante recordar que actualmente la Superintendencia Nacional de Salud, a través de sus agentes especiales, tiene la responsabilidad de administrar el plan de salud para más de 25 millones de afilados en el sistema. Nueva EPS, Sura y Sanitas son las aseguradoras con más cantidad de usuarios registrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más