HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta la cuarta ciudad del país con menor tasa de desempleo

Con un 11.5%, Santa Marta según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, es la cuarta de 23 ciudades principales del país, con menor tasa de desempleo.

Están por debajo de Santa Marta, Bogotá D.C, con una tasa del 10.5%, Villavicencio con, 10.8% y Medellín A.M., con una tasa de desempleo del 10.9%.

Así lo anuncia también el Programa Santa Marta como Vamos, donde con base en los datos del DANE, se les hizo un seguimiento a los principales indicadores de mercado laboral para el Distrito de Santa Marta durante el primer trimestre móvil del presente año enero – marzo de 2024.

Para el primer trimestre del 2024, es decir, de enero a marzo, la tasa de desempleo en las 23 principales ciudades fue del 11,9 presentando un aumento de 0,2 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior de diciembre 2023 a febrero 2024, la cual se ubicó en 11,7.

El Distrito de Santa Marta ocupó la cuarta posición entre las 23 principales ciudades capitales y sus áreas metropolitanas con la menor tasa de desempleo (11,5) disminuyendo en 0.6 p.p. respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior, diciembre 2023 a febrero de 2024 cuando fue de 12,1.

La capital del Magdalena, se ubica con una tasa de dos dígitos y al comparar con el mismo trimestre móvil del año inmediatamente anterior, enero a marzo 2023, cuando fue de 9,6 aumentó en 1,9 puntos porcentuales.

 

INFORMALIDAD LABORAL

Para el último trimestre móvil analizado, enero a marzo del 2024, la proporción de personas ocupadas informalmente en el Distrito fue del 59,2 % con una diferencia de 16,5 puntos porcentuales por encima del promedio de las 23 ciudades principales medidas por el DANE que fue del 42,7%.

Santa Marta se encuentra en el top 5 de ciudades con la mayor proporción de personas ocupadas de manera informal ocupando la quinta posición, entre las 23 principales ciudades capitales del país; superada por Sincelejo (69,9), Riohacha (61,7), Cúcuta (60,9) y Valledupar (60,4) lo que deja cada vez más en evidencia uno de los principales desafíos que persiste en la ciudad en materia de empleabilidad donde 59 de cada 100 personas que trabajan en Santa Marta lo hacen de manera informal.

Este proceso de formalización laboral continúa persistiendo tanto para el Distrito de Santa Marta como para la Región Caribe como el principal reto en materia de mercado laboral. De acuerdo a los últimos reportes del DANE, se evidencia la desalentadora situación en materia de informalidad que afronta Santa Marta y la Región Caribe, y teniendo en cuenta todas las implicaciones que trae consigo esta modalidad, donde muchas de las personas que se dedican a estas actividades informales tenga una baja o ninguna en materia de seguridad social, adicionalmente, algunas de estas actividades no realizan los aportes en materia de impuestos, lo que se constituye como competencia desleal con el sector formal.

Finalmente, desde el programa Santa Marta Cómo Vamos continuamos haciéndole seguimiento al mercado laboral en la ciudad e insistimos que se debe establecer una ruta lógica y clara hacia la formalización por medio del fomento de programas de desarrollo y fortalecimiento laboral, que permita el impulso y dinamización de un marco de incentivos hacia la formalización.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más