HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuraduría alargó 3 meses más la suspensión al canciller Leyva

La Procuraduría General de la Nación prorrogó este martes por tres meses la suspensión provisional del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, en medio del proceso disciplinario por las presuntas irregularidades del proceso de licitación de pasaportes.

El ente de control había suspendido al canciller el 24 de enero por tres meses, es decir, el período terminaba este 24 de abril.

En su momento, el Ministerio Público le endilgó haber incurrido en dos faltas disciplinarias gravísimas cometidas a título de dolo.

La primera presunta falta fue declarar desierta la licitación 001 de 2023 «sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal», de acuerdo con la Procuraduría.

La segunda, Leyva declaró una urgencia manifiesta sin que, al parecer, existieran causales para adoptar la decisión. El Ministerio Público consideró que hasta ahora continúan las condiciones por las que se ordenó la suspensión.

De acuerdo con el órgano disciplinario, si Leyva volviera a su cargo, actualmente ocupado por Luis Gilberto Murillo, «podría darse la reiteración de la falta en el actual proceso licitatorio», que quiso ser detenido por el exsecretario José Antonio Salazar.

«El órgano de control, que adelanta el juicio disciplinario, agregó que hasta el momento no se han aportado elementos probatorios que permitan desvirtuar los presupuestos procesales exigidos», agregó la entidad, que extendió la suspensión hasta el 24 de julio.

Para la Procuraduría, el canciller Leyva podría interferir «de manera nociva» en el proceso de adjudicación del contrato para elaborar los pasaportes colombianos, «dada la autoridad que este tiene sobre los servidores públicos que fueron citados como testigos».

En medio del juicio disciplinario en contra del ministro Leyva, la defensa intentó revocar la medida provisional de suspensión, luego de que el exsecretario Salazar le adjudicó el convenio de para los documentos a Thomas Greg & Sons.

Sin embargo, el 6 de maro la entidad mantuvo su determinación, al sostener que busca «evitar que se repita la conducta con la cual fue suspendido inicialmente». Esta semana el proceso sigue su curso con la participación de testigos solicitados por la defensa./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más