HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La ‘Metro’ presentó el nuevo modelo del servicio de Policía

En el Camellón de El Rodadero se llevó a cabo el lanzamiento del nuevo modelo de Policía en Santa Marta, evento que estuvo a cargo del coronel, Jorge Andrés Bernal Granada, comandante de la Policía Metropolitana y que además contó con la presencia de autoridades administrativas y la comunidad.

Este nuevo Modelo del Servicio de Policía Orientado a las Personas y los Territorios, se construyó siguiendo los lineamientos del gobierno nacional y la política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana, a través de las acciones e integración de la ciudadanía, autoridades y Policía Nacional.

Con esta nueva metodología, la institución policial ha establecido elementos claves para la planeación y gestión a través de un proceso estructurado y una perspectiva distinta y más flexible, entendiendo el territorio y sus fenómenos.

“La Policía implementó este modelo específicamente aquí en El Rodadero, con dos microterritorios en los barrios Gaira y El Rodadero, basado en los diagnósticos, análisis e identificación de los fenómenos que afectan la seguridad y convivencia en esta jurisdicción, los cuales serán objetos de intervención mediante despliegue de todas las capacidades de la oferta institucional” dijo el coronel Jorge Bernal Granada.

Por ejemplo para la mencionada jurisdicción el alto oficial aseguró que dispondrán de una plataforma móvil, dos microcuadrantes compuestos por el equipo de reacción y un vehículo de policía vecindario, la cual tendrá una participación especial para un mayor acercamiento a la comunidad.

“En Santa Marta tenemos 18 zonas que hemos denominado los puntos calientes donde las dinámicas de los delitos son distintas. Entonces, a raíz de un estudio, se hacen los ajustes y se entra a enfrentar ese flagelo que afecta a la comunidad”, puntualizó el coronel Bernal.

El propósito de este nuevo método es poder contribuir a la convivencia y seguridad de los ciudadanos por medio de un servicio de policía cercano, confiable y efectivo, que estará orientado a atender los requerimientos de las comunidades y las autoridades.

La solución a los flagelos y situaciones que afectan a la ciudadanía se lograrán por medio del diseño de planes, como bien se ha dicho a través de la coordinación de capacidades interinstitucionales que involucran y comprometen también a las autoridades político-administrativas y la comunidad.

“Queremos atender los delitos de manera integral, identificando los problemas o factores sociales que inciden en la comisión de estos, el compromiso es seguir entregando herramientas necesarias, logrando la integración y capacidad interinstitucional por medio de inversión y recursos, siendo el compromiso del alcalde transformar y seguir creciendo, brindando a los samarios y visitantes seguridad y protección” dijo a su paso el Secretario de Seguridad del Distrito coronel Gustavo Berdugo.

Este nuevo modelo enmarcará varios atributos fundamentales en los uniformados, contemplando como principal componente, la comprensión del territorio, el cual permite identificar los factores de riesgo social que se presentan y que podrían incidir en la comisión de conductas contrarias a la convivencia y la comisión de delitos.

Otro de los puntos importantes que establece este nuevo modelo será el diálogo ciudadano, generando un espacio de participación para los habitantes a la hora de expresar opiniones, ideas y preocupaciones sobre temas relevantes en su territorio en materia de convivencia y seguridad.

Con este nuevo lanzamiento, la Policía Metropolitana de Santa Marta, reafirma su compromiso con la seguridad de los ciudadanos, quienes esperan que las nuevas estrategias sean impactantes en su bienestar y tranquilidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más