HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ecopetrol y su plan para hacer frente a demanda de gas natural

En el penúltimo día de la semana Arpel-Naturgas, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, hizo varios anuncios, dentro de los que destacó acuerdos para comercialización y exploración de gas, junto con el tema de importación de gas de Venezuela.

El presidente de la petrolera, dijo que el gas natural es el «energético nacional para soportar estos momentos de estrés del sistema eléctrico nacional», mostrando cómo está la demanda del recurso en el país.

Por dicha razón, hizo una serie de anuncios relacionados con nuevos contratos, por un lado, la declaración de comercialidad, junto con Hocol, del nuevo campo de gas Arrecife, y por otro, el acuerdo con Parex para desarrollar actividades de exploración de gas.

Desde Ecopetrol se anunció que Hocol, iniciará el desarrollo de Campo Arrecife, ubicado en el departamento de Córdoba. Allí se estima que el campo produzca gas en «cantidades comerciales» hasta 2035.

´Estamos desarrollando proyectos exploratorios cercanos a la infraestructura existente, esto nos va a permitir una entrada, una colocación muy rápida de la molécula en el sistema y en los dos o tres años siguientes» dijo Roa.

Y es que, Hocol declaró la comercialidad sobre los pozos productores Arrecife-1ST, Arrecife-3, Arrecife Norte-1 y Coralino-1, cuya producción acumulada en pruebas extensas al 30 de marzo de 2024 totaliza 6.700 millones de pies cúbicos. La producción inicial diaria del Campo se estima entre 5 a 10 millones de pies cúbicos por día, PCD, y ya están disponibles en el mercado local.

Así, las proyecciones indican que para 2026 hay un potencial de producción entre 20 y 30 millones de PCD.

Además de ello, Roa señaló, en el marco de este anuncio, que «en la Guajira, estamos tratando de utilizar la curva básica del plan de confiabilidad y continuidad operativa y hoy estamos anunciando la declaración comercial de un campo menor».

BÚSQUEDA DE GAS EN CASANARE

En línea con el anuncio anterior, también se conoció que la petrolera suscribió un acuerdo con Parex, con el fin de desarrollar actividades de exploración en busca de hidrocarburos, especialmente gas, en el norte del departamento de Casanare.

Dicho acuerdo, que abarca los bloques Llanos-4-1, Llanos 16-1, Llanos-121 y Sirirí, contempla una participación de 50% para Ecopetrol y 50% de Parex, con la opción de incorporar bloques exploratorios adicionales.

Destaca que, en el corto plazo, las dos compañías prevén ampliar la oferta de gas en el campo Gibraltar, además, señalaron que buscarán reducir costos mediante la optimización de la infraestructura existente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más