HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Álvaro Uribe calificó de “expropiación” intervenciones a las EPS y dijo que al país solo le quedan dos caminos

La caída de la reforma a la salud y las intervenciones a las EPS por parte del gobierno nacional continúan generando reacciones a su alrededor. Ahora el expresidente Álvaro Uribe Vélez también se pronunció este domingo 7 de abril por medio de sus redes sociales y afirmó, sin mencionar directamente el tema, que todo lo que pasa es una forma de “expropiación”.

El exmandatario, quien ha sido crítico y opositor del gobierno desde el día uno, reconoció la grave situación por la que pasan están entidades promotoras de salud y expresó su punto de vista al respecto de una manera diferente.

Las intervenciones a las EPS Sanitas y Nueva EPS han sido las más sonadas desde que hace unos días en el senado se cayó la reforma a la salud, lo que a su vez también ha generado preocupación desde varios frentes por la atención a los usuarios mientras todo esto pasa.

Uribe describió en específico lo que para él está sucediendo con el sistema de salud en Colombia a raíz de todas estas acciones del gobierno. Para el exmandatario, el gobierno estaría expropiando para lograr cambiar la salud en el país.

“Hay diferentes maneras de expropiar y siempre los resultados han sido malos. El comunismo clásico expropió con fusilamientos; Castro con invasión; Chávez decidía en el discurso, sin instituciones, sin normas de defensa del afectado; los Kirchner con impuestos”, escribió el expresidente.

Por otro lado, para el exsenador, “la insuficiencia o tardanza en pagos, el manejo enteramente subjetivo del presupuesto, la combinación de impuestos de renta, patrimonio y prediales” son factores que afectaron el cumplimiento de los objetivos en el camino.

De esta manera, según él, con la eliminación de la “actividad particular”, solo habría dos caminos para que haya una solución a la difícil situación actual.

“No quedarán sino dos opciones: una rápida entrega al gobierno o una prolongada”, concluyó Uribe.

 

Tras conocerse que Compensar solicitó voluntariamente su retiro del sector, el Gobierno aseguró que los usuarios de las EPS no tendrán que preocuparse porque la atención continuará sin sobresaltos.

La Procuradora también se pronunció al respecto

La Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Margarita Cabello, también se refirió al tema de la salud actual en Colombia, en medio de una entrevista con El Tiempo.

Ella habló sobre las actuaciones de la Supersalud y también de la indagación que adelanta su despacho tras la denuncia puesta por Keralty, propietaria de la EPS Sanitas y que causó bastante revuelo.

Para Cabello, la articulación de la reforma a la salud pondría en riesgo el servicio de la atención en salud para los colombianos, ya que anteriormente se habían mencionado las implicaciones y el retroceso que esta traería al país.

“Se alertó sobre la desarticulación del sistema, estatización, falta de análisis y estudios financieros de los costos de la reforma. Adicionalmente, la afectación a pacientes con procedimientos y tratamientos de alto costo, eliminación de la libre escogencia, ausencia de gestión del riesgo, atomización del sistema y la incapacidad técnica de Adres para asumir auditorías y pagos de millones de actividades que actualmente realizan las EPS”, aseguró la procuradora al medio de comunicación.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más