HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Diplomáticos de México salen de Ecuador tras asalto a su embajada en Quito

El personal diplomático de México partió este domingo de Quito tras la ruptura de relaciones con Ecuador a raíz del asalto policial a su embajada el viernes por la noche para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, informó la cancillería mexicana.

“Nuestro personal diplomático deja todo en Ecuador y regresa a casa con la frente y el nombre de México en alto tras asalto a nuestra embajada”, informó en la red social X la canciller Alicia Bárcena.

El grupo, que según las autoridades está integrado por 18 personas, viaja en una aerolínea comercial luego de que se descartara enviar un avión militar debido a las tensiones.

Los funcionarios y sus familiares fueron al aeropuerto de Quito acompañados de los embajadores de Alemania, Panamá, Cuba y Honduras, además del presidente de la cámara Ecuador-México, detalló en otro mensaje la cancillería mexicana.

La salida de los diplomáticos se produce luego de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador declaró la ruptura de relaciones por el ingreso de policías a la embajada, un hecho inédito que ha sido condenado por países latinoamericanos y también por Estados Unidos, España y la Unión Europea.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas también han rechazado esta acción que atenta contra “la inviolabilidad” de las instalaciones diplomáticas consagrada en la Convención de Viena de 1961.

Glas, requerido por la justicia de su país por cargos de corrupción, se refugiaba en la sede diplomática mexicana desde diciembre.

El único vuelo directo desde Quito a Ciudad de México está programado para aterrizar hacia las 12h45 locales (18h45 GMT) de este domingo, según información de la terminal aérea.

Por su lado, en una escueta nota oficial, el portavoz de la Unión Europea destacó que el bloque “insiste en la importancia del respeto de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, de 1961”.

“La protección de la integridad de las misiones diplomáticas y de su personal es fundamental para preservar la estabilidad y el orden internacional, fomentando la cooperación y confianza entre naciones”, añadió.

La nota reforzó que la “vulneración de la inviolabilidad de los locales de una misión diplomática infringe la Convención de Viena y debe por tanto ser rechazada”.

Este domingo, la cancillería de España también denunció la invasión armada de la embajada mexicana como “una violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”.

Glas fue vicepresidente de Ecuador entre 2013 y 2018, durante el gobierno de Rafael Correa, y era requerido por la justicia por cargos de corrupción.

Alegando persecución judicial, Glas se refugiaba en la sede diplomática mexicana desde diciembre.

El sábado, la canciller Gabriela Sommerfeld justificó el asalto a la sede diplomática mexicana, argumentando que le operación se realizó “ante un riesgo real de fuga inminente” de Glas.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más