HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Autoridad ambiental evalúa las causas de la mortandad de peces

Los especialistas dicen que la falta de oxigenación en los cuerpos de agua debido a la sequía que afecta al departamento del Magdalena ha provocado este trágico suceso.

La Oficina de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario adscrita a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Económico Sostenible, respondieron al llamado de los campesinos de la vereda La Unión en el área rural de Ciénaga, en referencia a la mortandad de peces entre el Río Frío y el Complejo Lagunar.

De acuerdo con declaraciones de un pescador consultado por HOY DIARIO DEL MAGDALENA, la emergencia ambiental se viene registrando desde finales de febrero, pero se afianzó durante el mes de marzo y ahora, tiene en máximo estado de alerta a los pescadores de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Según los afectados, este fenómeno se debe a varias causas: bajo nivel de ingreso de agua dulce al complejo lagunar, la falta de oxígeno por el recalentamiento de las aguas y el secamiento de la Ciénaga, todo esto derivado de los efectos del fenómeno de El Niño.

De hecho, en la inspección realizada en las últimas horas, los funcionarios observaron la problemática y diagnosticaron como posibles causas el calentamiento de las aguas, la poca profundidad, el bajo nivel de oxígeno y corrientes lenticas.

Ante este panorama, la Oficina de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario en conjunto con Corpamag y la comunidad, establecieron mesas de trabajo con todos los actores con el fin de crear estrategias que eviten que hechos como este vuelvan a ocurrir.

“De esta forma reiteramos el compromiso de la Administración Municipal por atender los requerimientos y llamados de la comunidad en pro del desarrollo sostenible de nuestro municipio”, dijeron funcionarios de esta dependencia.

Esta no es la primera situación que se presenta, en semanas anteriores se registró una mortandad de peces en Zapayán, Magdalena, y el río Gaira en Santa Marta, debido precisamente a la sequía que se presenta en el departamento del Magdalena por estos días.

La comunidad local y las autoridades ambientales instan a la adopción de medidas preventivas y a la conciencia sobre el uso responsable del agua en medio de esta crisis hídrica.

Es importante recordar que la Ciénaga Grande de Santa Marta es un Santuario de Fauna y Flora, además fue el primer sitio en Colombia designado como humedal Ramsar, es decir, que tiene protección internacional. También es reserva de biosfera declarada por la Unesco.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más