HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Caribe espera a Petro para reclamarle por costos de la luz

La que viene será una semana movida para el Gobierno Petro que, como lo ha hecho con La Guajira y el Pacífico, despachará desde el Caribe. La convocatoria surge del clamor del mismo pueblo, que alzó su voz ante el freno de la concesión de la Autopista Caribe, que padece el desamparo en La Mojana y está cansado de pagar tarifas de energía tan altas.

Desde el lunes 18 de marzo hasta el viernes 22 el Presidente y sus Ministros escucharán las inconformidades de diferentes sectores sociales y se espera que anuncien medidas urgentes para solucionar, sobre todo, el problema energético.

Y es que el tema es tan preocupante que obligó a que se realizara una cumbre de gobernadores, cuya conclusión se podría resumir en que al Ministerio de Minas y Energía le preocupa más la transición hacia energías limpias, de ahí el anuncio de la destinación de un billón de pesos para comunidades energéticas y hogares sostenibles, que darle fin a este flagelo.

En el evento Andrés Camacho insistió en que se radicará una ley de servicios públicos que transforme al sector y, además, habló de conformar una mesa técnica con los dirigentes de la región para evaluar la creación de una empresa generadora de energía renovable público-privada que garantice las tarifas justas.

 “Hacia allá es que tenemos que ir, eso es lo que nos va a dar la autonomía energética a largo plazo, pero necesitamos una solución inmediata”, comentó Lucy García, gobernadora de Sucre en entrevista para Blu Radio.

DESDE TIEMPOS DE LA PANDEMIA

Para entender mejor lo que sucede en el norte del país, Colprensa habló con Norman Alarcón Rodas, coordinador de la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios para la Región Caribe, quien resumió así el problema: “en estos momentos lo que se está viviendo es que tenemos las tarifas eléctricas más caras del país”.

En su caso, siendo estrato 4 y viviendo en Barranquilla, paga a 1.064 pesos el kilovatio/hora, cuando en el resto del país el promedio es de 870; es decir, un 33% menos.

Las razones detrás de esto, según la Liga, son varias. En primer lugar, el régimen especial que se aplicó desde el gobierno de Iván Duque y que continúa en el de Gustavo Petro que, en palabras Alarcón, es “contra los costeños”.

Tal régimen se traduce en que a los usuarios se les está cobrando un rubro de pérdidas técnicas –inherentes a la operación– y hurtos, punto en el que el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, ha sido enfático.

 “No es justo que los usuarios sean responsables de las pérdidas técnicas ocasionadas por robos o deterioros en la infraestructura de las empresas Air-e y Afinia. ¡Es responsabilidad de estas compañías detener el problema!”, aseguró hace unos días en su cuenta de X.

 LAS POSIBLES SOLUCIONES

Con todo esto en mente, la Liga Nacional de Usuarios presentó una ponencia con las propuestas que conllevarían a la rebaja tarifaria, entre las que destacan:

– Revisar el régimen especial tarifario utilizando el artículo 126 de la Ley 142 de 1994, que permite modificar las tarifas cuando estas lesionan injustamente los intereses de los usuarios, “como es el caso”.

– Derogar la resolución CREG 101-028 de noviembre de 2023 que carga a los usuarios un “injusto e impagable” costo de opción tarifaria del mercado.

– Utilizar el parágrafo primero del artículo 318 del PND, “que dice que se pueden utilizar recursos del fondo nacional de regalías mineras para modernizar la infraestructura eléctrica de la Costa sin subir las tarifas, norma actualmente vigente”.

– Rebajar las altas rentabilidades de las empresas eléctricas a través de la CREG, para lo cual el presidente de la República debe designar a sus expertos.

Y aunque fueron transmitidas en la Cumbre no llegarán a los oídos del Presidente la semana que viene porque la realidad es que sienten que este encuentro no será el espacio propicio para ser escuchados, sino más bien recriminados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más