Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La situación de las personas desamparadas y que viven en condición de habitante de calle es alarmante ya que la mayoría de ellas no cuentan con un sitio de acogida lo que les obliga a pernoctar en aceras, andenes o sitios públicos.
Este lunes a partir de las 8:00 de la mañana se realizará la Mesa de Trabajo con los defensores y protectores de la población en condición de calle.
La reunión se desarrollará en el icónico Teatro Santa Marta en donde se espera la asistencia de los representantes de las organizaciones sociales, el Enlace de población vulnerable, funcionarios adscritos a la Personería Distrital y de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad del Distrito a cargo de David Farelo Daza.
Es importante mencionar que los aportes que hagan las personas durante esta reunión servirán como insumos básicos y claves en la construcción del Plan de Desarrollo Distrital.
No cabe duda de que la situación que afronta Santa Marta con relación a las personas desamparadas y que viven en condición de habitante de calle es alarmante ya que la mayoría de ellas no cuentan con un sitio de acogida lo que les obliga a pernoctar al aire libre en aceras, andenes o sitios públicos a donde acude la ciudadanía a realizar sus diligencias y eso se convierte en una problemática social con impactos negativos como la mendicidad, el consumo de vicio e inseguridad.
Esa lamentable realidad que padecen los desposeídos ‘desnuda’ la brecha de pobreza que deambula por las calles y amerita la adopción de una política pública más robusta con eficacia a través de acciones encaminadas hacia la rehabilitación y menos asistencialistas.
De acuerdo con lo expresado por David Farelo, secretario de Promoción Social, Inclusión y Equidad, en la ciudad de Santa Marta se buscará la construcción de un hogar de paso y de rehabilitación en donde pueda ser atendida la población en condición de calle en aras de elevar su dignidad humana a través de un acompañamiento psicosocial brindando además algunas capacitaciones en artes u oficios.
Algunas personas en condición de calle podrían desarrollar sus habilidades en el campo de las manualidades, creaciones artísticas y otras destrezas que con una buena asesoría y un capital semilla les ayudaría a desarrollar ciertos emprendimientos.
David Farelo comentó que, con la Usaid, entidad de cooperación de los Estados Unidos que apoya el programa Intégrate y con otras entidades se buscan unas alianzas que le permitan al Distrito tener un Centro de Atención y de Rehabilitación para habitantes de calle. “Creemos que es mejor que por un Centro de Atención pasen 100 o 200 habitantes de calle y se rehabiliten porque así van a poder cambiar sus vidas y reescribir sus historias”, puntualizó.