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Expresidente Uribe propone que un millón de antioqueños donen de a $1 millón para terminar las vías 4G
En medio del debate y la incertidumbre por la culminación de las vías 4G en Antioquia, el expresidente Álvaro Uribe lanzó una propuesta para que sean los mismos ciudadanos del departamento los que se metan la mano al bolsillo para que esas obras de conectividad vial puedan terminarse así no cuenten con el apoyo del Gobierno Nacional.
La idea, que ya contó con el espaldarazo del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, consiste en que un millón de antioqueños aporten de a un millón de pesos para que dichos proyectos de infraestructura puedan destrabarse.
“Sin el gobierno nacional, incluso deben concluirse las vías que cruzan por Antioquia, de interés para todo el país. Enfrentemos este desafío cívico, que un millón de antioqueños aporten, aportemos, de a millón de pesos, unos más, otros menos”, expresó el exmandatario.
Incluso sin el Gbno Nal impera terminar las vias de Antioquia de interés para todo el país. Con el aporte de un millón de antioqueños de a millón de pesos. Hemos podido con cargas mayores pic.twitter.com/3pGYaD9RcI
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) March 11, 2024
“Unos a título de donación, otros a título de préstamo, que esto lo lideren el gobernador, el alcalde de Medellín, los alcaldes, la empresa privada, los grupos cívicos, los trabajadores de Antioquia. Salgamos adelante, enfrentemos este desafío cívico. Hemos podido con cargas mayores”, añadió Uribe Vélez, en un video publicado a través de su cuenta de X.
Tras la publicación de ese mensaje, el gobernador de Antioquia consideró viable la iniciativa y señaló que comenzaría a estudiarla para su implementación.
“Excelente iniciativa. Presidente, vamos a sacarla adelante. Los antioqueños superamos los obstáculos y nos hacemos más fuertes con ellos. Seguro la empresa privada y otros se sumarán”, dijo el mandatario seccional.
La preocupación por la suerte de las vías 4G se remonta a septiembre del año pasado, cuando el ministro de Transporte, William Camargo, señaló que el Gobierno Nacional no tenía dentro de sus prioridades destinar más recursos para terminar varios componentes faltantes de esa red en Antioquia.
Y es que aunque gran parte de esos megaproyectos viales en Antioquia ya fueron terminados o están en su recta final, salvo Magdalena 2, esta red quedó con varios componentes pendientes necesarios para mejorar la conectividad.
Tan solo en el caso del Suroeste, esas obras faltantes consisten por ejemplo en un intercambio vial en Primavera en Caldas y 3,4 kilómetros faltantes de doble calzada; un túnel en el sector El Líbano; dos túneles para superar una falla que dejó el derrumbe de 2019 en La Sinifaná, y un puente en Bolombolo.
Así mismo, en la subregión del Occidente, otra obra pendiente es la vía entre Santa Fe de Antioquia y la puerta del túnel de El Toyo, crucial para que este último megaproyecto no termine convirtiéndose en un billonario elefante blanco.
En cifras redondas, todos estos componentes pueden alcanzar un valor de $3,5 billones.